INE prohíbe transmisión de “La Mañanera” en Hidalgo y Coahuila durante campañas (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Foto: Mauricio Huizar | OEM-Informex

El instituto ambién resolvió que en estos dos estados se podrán emitir campañas de salud sobre el coronavirus

Carlos Lara | OEM-Informex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una adenda en la que prohíbe a las estaciones de radio y televisión en Coahuila e Hidalgo, la transmisión íntegra las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 5 de septiembre al 18 de octubre debido al proceso electoral.

En sesión extraordinaria, el INE también resolvió que en estos dos estados se podrán emitir campañas de salud sobre el coronavirus (covid-19), así como mensajes relacionados a la protección civil, educación y derechos humanos.

Por lo anterior, el consejero presidente Lorenzo Cordova Vianello comentó que se les debe recordar a las radiodifusoras y televisión que quien transmita “La Mañanera” completa se convierte como propaganda gubernamental, porque en “el ejercicio de sus derechos el presidente se pronuncia sobre los logros de gobierno”.

“Es válido, pero el criterio que está vigente propone que se prohíbe esta propaganda desde el arranque de las campañas electorales, por ello ‘La Mañanera’ no puede transmitirse íntegramente en esos estados desde el próximo 5 de septiembre hasta el 18 de octubre”.

En el documento aprobado se dio cuenta que “los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”.

ONG ve riesgos del voto electrónico aprobado por el INE
La organización no gubernamental Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) consideró que el voto por Internet aprobado este miércoles por el Consejo General del INE, implica riesgos para la legitimidad de las elecciones.

Luego que el arbitro electoral avaló en la sesion el acuerdo con el que se permitirá el voto electrónico por internet para las mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero, a la par de la modalidad postal para el proceso electoral 2020-2021, la R3D consideró que existen riesgos y vulnerabilidades del voto electrónico y son minimizados por las autoridades electorales.

Esta organización consideró que experiencias internacionales muestran desconfianza en el sistema ante posibles ataques informáticos y llamó al INE a respetar los principios de transparencia, máxima publicidad y certeza sobre las auditorías al sistema de voto por Internet.

Asimismo, expuso que es grave que se haya avalado este voto por internet, sin emitir el debido proyecto, los lineamientos y, en especial, el contenido técnico detallado de las auditorías fueran públicos antes de su aprobación, impidiendo el escrutinio público de estos. 

Con información de Rafael Ramírez

Deja un comentario