Gastaron millones en ocho obras viales inservibles para los poblanos (Nota de Víctor Hugo Juárez en OEM-Informex)

La rotonda del bulevar Hermanos Serdán costó 282.1 millones de pesos. Foto: Erik Guzmán | OEM-Informex

Las construcciones fueron sobrevaloradas por los gobernantes en turno, quienes prometieron una infraestructura utilitaria

Víctor Hugo Juárez | OEM-Informex

Costaron millones de pesos, en su momento se inauguraron con bombo y platillo, sin embargo, hoy son obras que resultaron inútiles para los poblanos y que prevalecen como un monumento a la mala planeación de los gobernantes que no tomaron en cuenta la verdadera necesidad de los habitantes.

EL SOL DE PUEBLA realizó un recorrido en ocho obras que no cumplieron con el objetivo para el que fueron diseñadas, en su mayoría de infraestructura vial que no resolvieron los problemas de movilidad y que, incluso, algunas representan peligro para los automovilistas y peatones que transitan por las calles, mientras que otras son un elefante blanco puesto a la vista de todos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

PUENTE INÚTIL DE PERIFÉRICO Y LA AUTOPISTA A TLAXCALA

Se trata de un puente vial que no lleva a ningún lado, los automovilistas que lo toman entran por el Periférico Ecológico y salen en el mismo Periférico Ecológico, es decir, no sirve para nada.

Un anuncio engañoso vende ese acceso como la ruta para la Autopista México-Puebla y con dirección a Puebla Centro, pero quien lo toma solo le lleva unos segundos para darse cuenta que lo conduce a la misma vialidad de donde venía y que su acceso solo sirve de mirador para contemplar por arriba de la autopista que conduce al vecino estado de Tlaxcala.

PUENTE DE VALSEQUILLO: TRASLADA TRÁFICO A AIRES

Se inauguró en 2013 por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tuvo un costo de 311 millones 920 mil pesos con el objetivo de reducir el tráfico del bulevar Valsequillo y bulevar 5 de Mayo, aunque en realidad solo trasladó el tráfico al puente en horas picos y a la altura de Plaza Crystal.

Desde su construcción, esta obra generó polémica cuando una de las columnas que se construía para sostener el puente colapsó y dejó heridos a cuatro trabajadores de la obra. La postura oficial fue que una fuerte ráfaga de viento tiró la estructura y cayó sobre los empleados de la empresa constructora GH Anderl Consulting and Construction.

Y es que, contrario a lo que se esperaría, el puente desemboca directamente en el semáforo del crucero con el Circuito Juan Pablo II y no por encima de este, lo que genera tráfico entre los vehículos que descienden del puente, los que vienen sobre el Circuito Juan Pablo II en ambos sentidos y los que quieren entrar a Plaza Crystal.

CAMELLONES FRENTE AL IMSS DE LA MARGARITA

Una de las obras más recientes es la remodelación integral del bulevar Fidel Velázquez a la altura del Hospital del IMSS en La Margarita, la cual tuvo una inversión de 8.5 millones de pesos y generó problemas de movilidad para automovilistas y ambulancias que buscan entrar y salir del nosocomio de emergencia.

Así lo expuso María Tenorio, comerciante de artículos de higiene personal frente al hospital, al señalar que los trabajos solo dificultaron el acceso de vehículos y generaron más tráfico para los derechohabientes que requieren del servicio hospitalario.

En ese mismo sentido se pronunció Patricia Prieto, enfermera del Hospital de La Margarita, quien reconoció que los pasos peatonales sí ayudaron, a los peatones, pero el camellón central generó más tráfico en la zona, no solo en horas pico, sino durante todo el día.

LA ROTONDA DEL CAOS EN HERMANOS SERDÁN

La rotonda del bulevar Hermanos Serdán, a la altura del bulevar Esteban de Antuñano, forma parte del proyecto de ciclovía elevada en esa vialidad, la cual tuvo un costo de 282.1 millones de pesos, sin embargo, solo genera confusión entre los automovilistas que quieren dar vuelta y provoca riesgos de accidentes entre las personas que circulan por ahí.

La reducción de carriles y la falta de señalética es el verdadero problema en este punto, pues para dar vuelta desde Hermanos Serdán a Esteban de Antuñano los automovilistas buscan cortar vuelta en sentido contrario, lo que implica riesgo de colisión con los vehículos que toman la vuelta correctamente o los que vienen de frente cuando cambia el semáforo.

PARADEROS FRENTE A RUTA EN BULEVAR 5 DE MAYO

Desde noviembre de 2018 que inició operaciones la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), las rutas convencionales de transporte público dejaron de circular sobre el bulevar 5 de Mayo, sin embargo, desde ese tiempo a la fecha permanecen los paraderos que sirvieron de estaciones para combis y microbuses, que hoy no son utilizados para nada.

En muchos casos, los paraderos son nuevos y fueron instalados después de la llegada de RUTA, a pesar de que ya no tienen ninguna utilidad con el desplazo de las rutas que anteriormente circulaban por ahí.

El retiro de 83 rutas convencionales fue parte de la polémica que arrastró la tercera y última línea de RUTA, que tuvo una inversión de 685 millones de pesos financiados entre el gobierno estatal y la federación.

AMBULANTES ARRUINAN CICLOVÍA Y LOS CRUCEROS

Dos obras de un jalón fueron arruinadas por la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, se trata de la ciclovía creada durante el gobierno de Eduardo Rivera Pérez y los cruceros inteligentes creados en la administración del exalcalde Antonio Gali Fayad.

En el caso de la ciclovía del Centro Histórico de la entidad poblana se inauguró durante el primer periodo de Eduardo Rivera como alcalde de Puebla (2011-2014) con una inversión de 32 millones de pesos, sin embargo, no resultó funcional en todos sus puntos.

Es sobre la calle 5 Norte, a partir de la 8 Poniente con dirección al norte de la ciudad de Puebla, donde el carril confinado para ciclistas ya no es funcional, pues decenas de comerciantes lo ocupan para vender sus productos, situación que se repite en algunos puntos de la ciclovía que recorre la 4 Poniente-Oriente.

Lo mismo pasa con los cruceros inteligentes colocados durante la administración del expresidente municipal Antonio Gali Fayad, cuyo proyecto consistía de semáforos peatonales, señalética en braille y rampas de accesibilidad para personas que sufrían algún tipo de discapacidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario