Bonilla sostiene que no le pagará a la CFE (Nota de Isabel Mercado en OEM-Informex)

Jaime Bonilla, gobernador del estado | Cortesía: Gobierno de BC

“No vamos nada más a pagar un dinero a sabiendas de que no se debe. Cuando menos esa es la posición del estado”, dijo.

Isabel Mercado | OEM-Informex

Tijuana.-El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo mantener su negativa de no pagar 163.1 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto continúa con las gestiones para contratar al Consorcio E3 como suministrador de energía eléctrica.

“No vamos nada más a pagar un dinero a sabiendas de que no se debe, cuando menos esa es la posición del estado y aquí en este estado, todos pagan”, subrayó durante la transmisión que realiza en redes sociales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En tanto la paraestatal no regrese 166 millones de pesos que, aseguró, debe al estado por sobre cobro en el suministro de energía eléctrica al Acueducto Río colorado-Tijuana, su gobierno no cubrirá el adeudo reclamado por la paraestatal.

Este jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el incumplimiento en el pago de 163 millones 193 mil 181 pesos, correspondientes al cobro del 1 de agosto a la fecha.

La suspensión del servicio afecta directamente el funcionamiento del Acueducto Río Colorado-Tijuana, el cual dejó de enviar agua de Mexicali a Tijuana.

Respecto al no pago por del estado, Salomón Faz, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), expuso que la CFE ha “cobrado 166 millones de pesos de más”.
Explicó que la paraestatal ha realizado cobros aplicando el factor de potencia el cual, de acuerdo a la normatividad, solo debe ser válido durante los meses de verano.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud de Baja California

No obstante, la dependencia federal lo ha aplicado en meses como diciembre y enero, lo que ha elevado al doble la tarifa normal.

Faz Apodaca indicó que, aunque el estado ha pago las facturas, se ha solicitado la aclaración, así como la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia que, dijo, emitió un reporte pidiendo a CFE cobrar la tarifa conforme a lo establecido y realizar el ajuste, lo cual no ha sucedido.

Por su parte, el gobernador Bonilla aseguró que buscará resolver esta problemática en menos del mes que le queda de gestión.

“Sí sería una falla nuestra el no haber tratado de resolver el problema, sería irresponsable de nuestra parte ignorar, sabiendo nosotros que se está sobre cobrando, dejar este problema a la futura administración”.

Respecto al cambio de suministrador, reveló que hay un acuerdo con la empresa E3, la cual está en consorcio con Next Energy, firma a la que se le concesionó la instalación y operación de la planta fotovoltaica de Baja California.

“Pero Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y CFE frenan el cambio de suministrador”, acotó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario