AMLO envía iniciativa para fortalecer a la CFE y para que el litio sea de los mexicanos (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Foto: Especial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para “fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y para que el litio sea de los mexicanos”. AMLO aseguró que mandó esta iniciativa pensando en la economía de las familias y en las futuras generaciones.

Por: Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma constitucional para hacer más competitiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente las empresas extranjeras.

“No significa nacionalizar y estatizar, significa darle su lugar a la CFE porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica competencia”, dijo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En conferencia de prensa desde Morelos, López Obrador aseguró que esta iniciativa busca resarcir el daño de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

“La iniciativa que se envió ayer al Congreso para fortalecer a la CFE con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, que no suceda lo de antes que aumentaba constantemente el precio de la luz, para que no se afecte la economía popular”, aseguró.

Esta iniciativa comprende que la CFE quede como único organismo eléctrico en México con la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y las subsidiarias de la empresa.

“La CFE, ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, desaparecerán las subsidiarias de la CFE y queda un solo organismo, de la administración de la energía eléctrica que se produce”, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Esta es la primera de tres iniciativas que AMLO dijo que le faltaban antes de concluir su mandato, las otras dos son una Reforma Electoral y una sobre la Guardia Nacional.

El litio será de los mexicanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en esta iniciativa de reforma constitucional también se establece que el litio será del Estado mexicano y ya no se entregarán más concesiones a empresas particulares.

“Se establece que para la explotación del litio sólo va a poder hacerlo la Nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos, de la Nación”, dijo.

AMLO envía iniciativa para “fortalecer a la CFE” y para que el litio sea de los mexicanos
Foto: Especial.

El litio es de los minerales más cotizados del momento y se espera que gane más protagonismo en el futuro.

“Es un mineral estratégico, no se va a poder desarrollar la industria tecnológica y moderna sin el litio. Se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejarles a todos los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos la decisión de que el litio sea de la nación”, informó.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que en la actualidad hay ocho concesiones de litio a empresas en México, las cuales sólo se mantendrán si las empresas comprueban que están en los trabajos de explotación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario