Actitudes gordofóbicas que tenemos sin darnos cuenta (Nota de OEM-Informex)

De acuerdo a cifras de la ENADIS 27.6% de los capitalinos han sido discriminados, donde el 12.7% refirió a su peso como el principal factor.| Foto: Especial

La gordofobia refiere a las actitudes de odio que pueden llegar a presentarse en ámbitos sociales en el trabajo o casa hacia las personas gordas.

OEM-Informex

La escritora uruguaya Magdalena Piñeyro autora del libro Stop Gordofobia y las Panzas Subversaras, describe a la gordofobia como la discriminación que viven las personas gordas por el simple hecho de serlo. Refiriéndose a las actitudes de odio que pueden llegar a presentarse en el trabajo, casa y espacios públicos, los cuales han sido normalizados por la sociedad actual.

De acuerdo con datos revelados por la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), el 27.6% de capitalinos habrían sufrido discriminación personal. En cuánto al motivo de tal rechazo, el sobrepeso obtuvo el primer lugar de respuestas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En la gordofobia según el género se deriva el tipo de opresión, pues las mujeres sufren de un tipo de discriminación relacionado a su apariencia, aunado a que su cuerpo es constantemente juzgado.

¿Qué es la gordofobia?

De acuerdo con lo señalado por la escritora Piñeyro al hablar de la gordofobia es referirse “a una sociedad que humilla, invisibiliza, maltrata, ridiculiza, excluye y violenta a un grupo de personas por el hecho de tener una determinada característica física”, o sea la gordura.

Por otro lado, el activista LGBT gordo Beltran describe a la gordofobia a cómo la sociedad patologiza a los que no entran dentro de los estándares de la delgadez, mientras que señala que la obesidad no es una enfermedad sino como un discurso de odio.

“La medicina no es el único rector de nuestra moral y ética social. Se tiene que generar un entorno adecuado para la aceptación del cuerpo gordo”, comenta al respecto Beltrán para El Sol de México.

La aceptación de cuerpos gordos no significa abogar por la gordura, sino llevarlo a la aceptación del entorno social para rechazar la cultura de sentir rechazo por la apariencia de nuestros cuerpos.

“En ocasiones se ve a la gordofobia como un insulto en la calle, pero en realidad la gordofobia son todos estos discursos de odio y acciones de discursos de odio que exceden la idea de la discriminación más explícita. Lo que buscamos desde el activismo gordo es que la población deje de opinar sobre los cuerpos agenos”, detalló Beltrán.

Los cuerpos gordos se han quedado en los márgenes de lo socialmente aceptado y han sido invisibilizados, ninguneados y culpabilizarse por el estándar social.

¿Cómo puedo luchar contra la gordofobia?

En ocasiones la sociedad emite algunas frases de odio “sin pensarlo” que llevan a la discriminación y, por consecuente, emanan a la gordofobia.

Referirte específicamente hacia la apariencia, forma de vestir y de expresarse, reprimen el sentir orgullo del cuerpo gordo pues “es una opresión omnipresente, ocupa todos los espacios todo el tiempo , excluye y violenta” refiere Magdalena Piñeyro.

Estas son algunas actitudes gordofóbicas que probablemente has hecho sin pensarlo:

  • Referirte a la gente gorda de forma incorrecta: señalar a tu amigo, familiar o pareja como “gordita”, chubby”, “rellenita”, etcétera, tiene de por medio un mensaje de odio a pesar de que lo señales con “cero afán de ofender”
  • Destacar su vestimenta: al referirse que con cierta prenda de ropa “se ve más delgado/a”
  • Prohibir actividades: señalar a su gordura como el principal motivo para excluirla de cualquier tipo de actividad
  • Confundir obesidad y gordura: este vértice recae, por ejemplo, hacia la respuesta de los doctores que, al atender a una persona gorda, de inmediato les “recetan” una dieta para sentirse saludables
  • Señalar su alimentación: referirse a qué tipo de comida debería comer una persona gorda

A continuación te compartimos una ilustración autoría de Feminista Ilustrada “para entender la gordofobia”:

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario