García Luna se declara no culpable. Cargos: traficar droga desde que era Secretario (nota de SinEmbargo)

García Luna no ha negociado con los fiscales, con el Departamento de Justicia. Decidió no cooperar y no ofrecer información como para que el Departamento de Justicia pueda ir más a fondo. O pueda ir hacia arriba. Sin embargo, como se declara no culpable, es probable que los fiscales buscarán una pena máxima para él.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ha comparecido esta mañana en audiencia pública con el Juez Brian Cogan. Se declaró no culpable. Todavía no arranca el juicio, pero es su punto de partida: a partir de su propio dicho, los fiscales y la Corte determinarán qué sigue.

El Juez Cogan le leyó los cargos.“En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas”, le dijo. Luego empezó a leerle cargo por cargo: todos por traficar cocaína cuando aún era Secretario de Seguridad Pública y después, en años tan cercanos como 2018.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

García Luna no ha negociado con los fiscales, con el Departamento de Justicia. Decidió no cooperar y no ofrecer información como para que el Departamento de Justicia pueda ir más a fondo. O pueda ir hacia arriba. Sin embargo, como se declara no culpable, es probable que los fiscales buscarán una pena máxima para él.

De acuerdo con los periodistas Dolia Estévez, Keegan Hamilton y Alan Feuer, el Juez Cogan interrumpió la audiencia de manera temporal. “La prensa mexicana no dejó que se condujera debido al ruido, conversaciones y tos. Cogan pidió repetidamente a la prensa mexicana silenciaran teléfonos. Reportero mexicano: ‘nos está regañando’ Insólito”, escribió Estévez.

“Le he pedido a la prensa mexicana en repetidas ocasiones que deje de hablar en esta llamada. Si no puedo continuar, la detendré y volveré a convocarla más tarde”, dijo el Juez.

Como se trata de una audiencia pública, la prensa mexicana pudo conectarse por teléfono. Pero el desorden se impuso y suspendió el acto.

–Señor Luna, el Juez está por regresar –dijo la traductora.

–Gracias –respondió él. La primera palabra que se le escucha en público desde que dejó el Gobierno.

Luego retomó la audiencia.

García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas y acusado desde entonces de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la estrategia de seguridad de Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Eso se le recordó hoy.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/07-10-2020/3872772

Comenta

Deja un comentario