Ganan más que AMLO nueve subsecretarios (nota de Rivelino Rueda en OEM-Informex)

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) / Foto: Archivo Omar Flores

Sobresale el caso del subsecretario de Hidrocarburos, de la Sener, quien reportó percibir un millón 892 mil pesos más que el Presidente

Rivelino Rueda | OEM-Informex

Al menos nueve subsecretarios de Estado tuvieron un ingreso anual neto (sólo en salario, sin prestaciones) mayor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 2022 de esos funcionarios del gobierno federal, correspondientes a sus percepciones de un año anterior.

Destacan los casos de Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), quien reportó ingresos anuales netos, sólo en su cargo como servidor público, de tres millones 521 mil 662 pesos, es decir, 1 millón 892 mil 945 pesos más de lo que registró el jefe del Ejecutivo federal en el mismo periodo.

También está el caso de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien registró ingresos en su declaración patrimonial 2022, sólo como servidora pública, de dos millones 443 mil 360, unos 814 mil 643 pesos más de lo que reportó López Obrador.

En el mismo esquema está el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tonatiuh Herrera Gutiérrez, quien reportó una percepción salarial anual por dos millones 584 mil 502 pesos.

Según su declaración patrimonial 2022, que presentó el pasado 23 de mayo, López Obrador reportó ingresos anuales netos por 1 millón 628 mil 717 pesos.

En una revisión que realizó El Sol de México a los ingresos anuales de diversos funcionarios de la llamada Cuatroté, que se publican en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los otros subsecretarios que registran percepciones mayores al presidente de la República en el ejercicio 2021 son el exdirector general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Morán Moguel.

También, el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suástegui, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, así como el subsecretario para América Latina y El Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En esa lista también está la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, quien fue designada como gobernadora del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de este año.

Este diario buscó la versión de los funcionarios a través de las áreas de Transparencia y de Comunicación Social de sus respectivas dependencias. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

CONTRAVIENEN NORMATIVIDAD

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias”.

La Remuneración Anual Máxima establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para el jefe del Ejecutivo federal fue de dos millones 403 mil 653 pesos.

En ese sentido, los tres funcionarios del gobierno de López Obrador que están contraviniendo esta norma son el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel; la subsecretaria de la cancillería, Carmen de la Soledad Moreno Toscano, y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Tonatiuh Herrera Gutiérrez.

El 25 de julio, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el informe “Quién es quién en los salarios”, en donde señaló a 11 funcionarios con una percepción salarial mensual integrada mayor que la del presidente López Obrador, de 136 mil 700 pesos, ninguno era subsecretario.

Sheffield Padilla dijo que los servidores públicos que “no cumplían la ley” están, entre otros, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

ENCINAS, YORIO Y RADILLA, ENTRE LOS QUE MÁS GANAN

Los nueve subsecretarios que registran una percepción anual bruta mayor a la del presidente aparecen en el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con un sueldo neto estimado de 113 mil 737.45 pesos y un salario bruto mensual de 163 mil 651 pesos, en el periodo del 1 al 15 de julio de 2022.

En cambio, en las declaraciones patrimoniales de este año –que corresponden a sus ingresos anuales netos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, sólo por su cargo público– el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, reportó una percepción salarial neta anual de 1 millón 632 mil 647, es decir, tres mil 930 pesos más que el presidente.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, tuvo ingresos por 1 millón 632 mil 643 pesos, mientras que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, también tuvo una percepción en 2021 por 1 millón 632 mil 643 pesos.

Carlos Morán Moguel, exdirector general del AICM, también registró ingresos anuales por ese importe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario