Frena EU envíos de aguacate michoacano por amenazas a inspectores sanitarios (nota de Dalia Martínez en OEM-Informex)

Foto: Archivo | OEM-Informex

El único estado con autorización para exportar aguacate Hass a los EU es Michoacán, aunque Jalisco se le unirá a partir de abril de 2022

Dalia Martínez | OEM-Informex

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) anunció la suspensión de envíos de aguacate michoacano, luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fue notificado por la dependencia estadounidense de la situación, luego de que uno de sus funcionarios en Uruapan, Michoacán, fuera amenazado a través de su teléfono móvil oficial.

Por otro lado, la APHIS señaló que su personal y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ya están trabajando con las autoridades de estado para resolver el tema.

“Esta situación comenzó unos días antes, cuando el 9 de febrero se difundió una información que mencionaba que productores de Puebla, Veracruz y Morelos enviaban su aguacate al mercado estadounidense vía los empaques de Michoacán, algo que no está permitido y es falso”, dijo el vocero de APEAM, Antonio Rodríguez.

En un comunicado, la APEAM afirmó que se reunirán con los representantes de los dos gobiernos, para hacer un “reforzamiento de las prácticas y procesos que garanticen la trazabilidad de la fruta”.

Anteriormente, EU ya había sancionado a los productores mexicanos

En 2019, EU canceló de manera temporal el ciclo de exportación de aguacate en Ziracuaretiro, luego de la retención de un ingeniero estadounidense encargado de certificar las huertas.

Y el año pasado, en septiembre ocurrió el robo de una unidad y retención exprés, tanto de un ingeniero certificador de USDA como de un ingeniero de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Ziracuaretiro.

En ese entonces, el gobierno de Estados Unidos había advertido que la cancelación de envíos a su país podría ser definitiva y expandirse a otros municipios si no se solucionaba el tema de la inseguridad en Michoacán.

Autoridades estatales y la APEAM acordaron acompañamiento por parte de la Policía a los cargamentos de aguacate, con el fin de disminuir los robots y la inseguridad, y así evitar poner en riesgo las exportaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el aguacate es uno de los principales agroproductos mexicanos de mayor exportación al mercado estadounidense de enero a noviembre de 2021.

Durante el año pasado, el valor de las exportaciones de aguacate registró un aumento de 20 por ciento en los primeros 11 meses, respecto a igual lapso de 2020, al pasar de 2 mil 66 millones de dólares a 2 mil 487 millones de dólares. En volumen el alza fue del 9 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Amagan con huelga en planta Panasonic de Reynosa (nota de Diego Aguilar en OEM-Informex)

Funcionarios de EU solicitaron el miércoles a México investigar si a los trabajadores de esta fábrica se les negaron sus derechos laborales. Diego Aguilar | OEM-Informex. Los obreros de la planta de Panasonic ubicada en Reynosa, Tamaulipas, anunciarán la próxima semana un emplazamiento a huelga para notificar a la compañía sus exigencias, entre las que […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario