Fiscalía sigue pistas de los robos de medicamentos para el cáncer, vacunas contra la influenza y máquinas para dializar (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: Claudia García/OEM-Informex.

La Cofepris denunció que 10,100 dosis de la vacuna contra la influenza fueron hurtadas al IMSS el pasado 12 de octubre.

Manuel Cosme | OEM-Informex.

Los robos de un lote de medicinas oncológicas, de 10 mil 100 dosis de la vacuna contra la influenza A y B, así como de 20 máquinas para dializar puso en máxima alerta a la policía capitalina y a la Fiscalía General de Justicia, la cual investiga estos hechos.

El pasado 4 de octubre varios hombres fuertemente armados y con el rostro cubierto llegaron hasta el almacén donde se resguardaban 40 mil unidades de medicamentos contra el cáncer. El lugar se ubica en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, donde amagaron a los empleados para llevar a cabo el robo.

Ante el continuo llamado de las autoridades para que los ciudadanos no compren en la calle estos fármacos, ayer por la madrugada fueron abandonadas 27 bolsas de plástico negras con las medicinas en la calle Moldeadores, de la colonia Prohogar.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), informó que el lote coincide con lo hurtado en la alcaldía Iztapalapa y son en total ocho mil 114 cajas.

En su cuenta de Twitter agregó que los peritos de esa institución verificaron lo anterior, tras analizar los medicamentos, y el siguiente paso es coordinarse con las autoridades sanitarias para reintegrarlos a la brevedad, aunque las indagatorias sobre dicho hurto continuarán.

Fue un vecino de la colonia Prohogar, alcaldía de Azcapotzalco, quien reportó al C2 que varias personas, en forma inusual, arrojaban desde una camioneta blanca varias bolsas grandes de basura a la banqueta y que luego se retiraron apresuradamente con rumbo a la Calzada Vallejo, la cual está a tres cuadras del sitio del hallazgo.

Monitoristas del C2 avisaron a los policías de la notificación y se apersonaron en la zona, donde observaron 27 bolsos de plástico, algunos rotos, de los que sobresalían las cajas de las medicinas, las cuales, checaron, eran productos utilizados para el tratamiento del cáncer, por lo que pidieron apoyo al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para un manejo correcto de los mismos.

La sustancias de las cajas son fluorouracilo y ciclofosfamida, en el costado de los envoltorios se lee “Propiedad del Sector Salud. Prohibida Su Venta”, por lo que el lote fue resguardado inmediatamente y se dio aviso al Ministerio Público.

La verificación de las medicinas corrió a cargo de policías de Investigación y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, quienes posteriormente confirmaron que son de los lotes robados el 4 de octubre del almacén de una empresa farmacéutica.

En un recorrido realizado por OEM-Informex, en la esquina de la calle de Moldeadores y Central Sur, cerca de donde fueron encontrados los medicamentos, hay una videocámara de vigilancia, pero la copa de los árboles al parecer obstaculiza la visibilidad del sitio del hallazgo.

Asimismo, se observa poca luz en la banqueta donde fueron abandonadas las bolsas y vecinos de la zona aseguraron que es un sitio de por sí obscuro y más de madrugada.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, está a la espera de que el apoderado legal de la empresa, a la que supuestamente pertenecen los medicamentos, presente la documentación respectiva para seguir el trámite de devolución.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó ayer que 10 mil 100 dosis de la vacuna de influenza A y B fueron robados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre a las 14:00 horas, cuando el vehículo que transportaba las dosis se encontraba a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México.

Al emitir una nueva alerta sanitaria la Comisión explicó que se trató de 101 piezas de Vaxigrip suspensión con el número de lote U3J491V, equivalente a más de 10 mil cien dosis, por lo que advirtió a la población que “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”.

La Cofepris dijo que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur sólo se distribuye en el Sector Salud, por lo que no puede adquirirse en otros lugares.

MÁQUINAS PARA DIALIZAR

La empresa de transportes Logística Galicia S.A. de C.V. denunció el pasado jueves el robo de 20 máquinas para dializar. Según la denuncia del chofer que transportaba los aparatos, varios sujetos armados lo amagaron mientras esperaba el semáforo verde en el Eje de Guerrero esquina con la avenida Manuel González, en la colonia San Simón.

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario