Fiscalía de QRoo detiene a “El Yanki”, otro posible involucrado en balacera en Tulum (nota de SinEmbargo)

Durante el cateo, se aseguraron 22 armas de fuego cortas, tres armas de fuego largas, 3703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, con un peso neto de 15 kilos 966 gramos, entre otros objetos.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó sobre la detención de un probable participante en los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre en un restaurante de Tulum, “La Malquerida”, donde dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas.

El hombre identificado como Moisés “C” alias “El Yanki” fue puesto a disposición del Ministerio Público y enfrentará los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en agravio de cinco víctimas.

La detención se llevó a cabo en calles del municipio de Tulum afuera de un domicilio en el cual se aseguraron 22 armas de fuego cortas, tres armas de fuego largas, 3703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, con un peso neto de 15 kilos 966 gramos, entre otros objetos.

Además, se puso a disposición del Fiscal Ministerio Público un vehículo en el cual se trasladó dicho sujeto con otros participantes el día de los hechos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“En actos de investigación fueron aseguradas armas largas, cortas, droga y más de tres mil cartuchos útiles”, detalló la FGE de Quintana Roo en un comunicado.

El 4 de noviembre elementos de la policía de investigación y de la policía Quintana Roo llevaron a cabo la detención de ocho personas, dos mujeres y seis hombres, por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos. Durante la integración de la carpeta de investigación correspondiente se logró identificar que Moisés “C” probablemente es uno de los sujetos que realizó los disparos al interior del restaurante “La Malquerida” y en el que perdieran la vida dos mujeres.

La FGE detalló que en relación a las otras siete personas puestas a disposición, se ejercitó la acción penal contra tres por delitos contra la salud, a una más se le aplicó un criterio de oportunidad y las tres restantes quedaron en libertad con las reservas de ley.

El pasado 6 de noviembre, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hicieron un llamado a las autoridades para que den la atención necesaria a la inseguridad que día a día se vive en los diversos destinos turísticos y que recientemente dejó un enfrentamiento con saldo de dos muertos.

Una cámara captó el momento exacto en que sujetos armados asesinaron a dos hombres en la playa de un hotel en Puerto Morelos, Quintana Roo, justo en medio de la ola de violencia que vive el Caribe mexicano, una joya turística acechada por los cárteles.

El diario El País difundió las imágenes, en las cuales se ve el terror que provocaron los criminales entre los testigos del doble homicidio.

Las imágenes divulgadas en redes sociales, con turistas agachados en varios rincones del hotel y escenas de desconcierto y pánico, pronto dieron la vuelta al país.

A través de un comunicado, la asociación hotelera resaltó que derivado de los sucesos ocurridos donde un par de sujetos que presuntamente eran pertenecientes a bandas de narcomenudeo rivales, en medio de turistas, hiriendo de un cachazo ligeramente a uno de ellos, poniendo en riesgo la vida e integridad física de todos los presentes, se debe responder con acciones contundentes.

“La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hace un enérgico y firme llamado a las autoridades del Gobierno municipal, estatal y federal, para que con acciones firmes, contundentes y de atención prioritaria al problema de inseguridad que día a día se vive en los estados turísticos de Quintana Roo, y se brinde de una vez por todas seguridad a todos”, señalaron en dicho escrito.

Agregaron que, con situaciones provocadas de violencia por el conflicto entre cárteles, se ven afectados los destinos turísticos más emblemáticos del país y América Latina, que son los motores de la reactivación económica.

“Con situaciones como las ocurridas en Puerto Morelos y recientemente en Tulum, a causa de la feroz y despiadada lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de ‘las plazas’, los destinos turísticos… penden de un hilo”.

La asociación hotelera insistió en que las alertas están encendidas por los grupos del crimen organizado que llevan a cabo actividades delictivas de manera impune y a cualquier hora del día infringiendo en la comunidad y sin importarles a quienes pongan en peligro.

Según las autoridades, las bandas rivales en cuestión se disputan el control del territorio en Puerto Morelos, a unos 50 kilómetros al sur de Cancún. Montes de Oca añadió que en Tulum, también en la Riviera Maya, operan aproximadamente “10 grupos de narcomenudistas”.

“La seguridad física de nuestros visitantes, colaboradores y nuestra población es el primer argumento y obligación que se debe brindar sin que sea necesario prolongarlo para promover nuestros destinos”, finalizaron.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Fiscalía de QRoo detiene a “El Yanki”, otro posible involucrado en balacera en Tulum – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario