Fiscalía de Ecuador cumple diligencia judicial en caso Assange.

0
291

QUITO, 20 may (Xinhua) — Funcionarios de la Fiscalía General de Ecuador cumplen hoy una diligencia procesal para identificar e incautar pertenencias que poseía el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Reino Unido con sede en Londres, informó la Cancillería ecuatoriana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó en un comunicado que dicha diligencia se lleva a cabo con el apoyo de la policía de investigaciones y que se incautarían pertenencias que «pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos».
Apuntó que los funcionarios judiciales «no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían a Ecuador para ser analizados con posterioridad».
«La actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización de un juez competente», precisó la Cancillería.
La diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia penal internacional presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).
La entidad añadió que de acuerdo con la ley ecuatoriana, la Fiscalía solicitó y obtuvo la autorización de un juez competente y notificó a la Cancillería y a los abogados de Assange sobre la diligencia.
Subrayó que en caso que la Fiscalía decida incautar alguna de las pertenencias de Assange con fines de investigación judicial, serán remitidas a Ecuador según los procedimientos legales aplicables.
«Si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial (Estados Unidos), se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor», indicó la Cancillería.
Agregó que las pertenencias que no sean incautadas por la Fiscalía se pondrán a disposición de los representantes de Assange.
El pasado 14 de mayo, el canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró que su país actuará con «total apego a la ley» en el proceso de entrega a Estados Unidos de documentos y pertenencias que poseía Assange en la embajada ecuatoriana.
Ecuador retiró el 11 de abril último el asilo diplomático concedido a Assange en 2012, con el argumento de «reiteradas violaciones» a convenciones internacionales y a un protocolo de convivencia que se le impuso para regular su estadía en la embajada.
Posteriormente, el 1 de mayo, el también programador informático fue sentenciado en la capital británica a 50 semanas de cárcel por violar su libertad bajo fianza al refugiarse en la legación ecuatoriana en junio de 2012.
Assange se refugió en la embajada para evadir una orden de detención europea emitida por Suecia por acusaciones sobre presuntos delitos sexuales.
Washington reclama su extradición por un delito de intromisión informática que es castigado hasta con cinco años de cárcel, tras la filtración en 2010 en el portal WikiLeaks de miles de documentos secretos de comunicaciones internas de Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario