Faltan medicamentos para niños con cáncer en Baja California

Foto: Carlos Luna/OEM-Informex.

Laura Bueno Medina/OEM-Informex

TIJUANA, bc.- Después de que los pacientes oncológicos pediátricos y padres de familia se manifestaran, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se comprometió a comprar los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes.

Los manifestantes comentaron que las dificultades se han presentado desde hace seis semanas atrás, por lo que se vieron en la necesidad de marchar y exigir atención del gobierno de Baja California para obtener garantías de que los pacientes tendrán su tratamiento oncológico.

Asimismo, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que el faltante se encontraba en ocho claves médicas específicas, de las cuales se procuraron seis con el gobierno federal, llegando cuatro este jueves, que se encuentran distribuyendo en los hospitales de la entidad.

Dos claves más “vienen en camino, bajando la rumorosa”, dijo el funcionario estatal al tiempo que fue cuestionado sobre el tiempo de llegada de dichos medicamentos.

Y son dos claves más las que el gobierno estatal estará comprando a fin de restablecer el tratamiento de los pacientes oncológicos.

El gobernador manifestó que su administración está realmente preocupada por el desabasto y buscando una solución no solo parcial sino definitiva, un mecanismo que ayude a prevenir situaciones similares en el futuro inmediato.

“Vamos a comprar lo necesario para nuestros niños y pacientes oncológicos, a donde tengamos que comprarlo”, aseguró frente a los pacientes, incluso habló de solicitar el apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si éste cuenta con el medicamento.

Para las compras y el resto del proceso en el que el medicamento necesario llegue a los hospitales, podrían pasar entre tres y cinco días, informó el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, por lo que pidió paciencia a los pacientes y familiares, además de estar en constante comunicación.

El secretario de Salud reiteró que se recibió la dependencia con un abasto de medicamento que apenas llegaba al 32%, actualmente se encuentra en un 50%, sin embargo, reconoció que diciembre es el mes en el que menos se tiene a nivel nacional.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario