La UIF congela cuentas de Luis Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna, sean congeladas.

Ayer, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF reveló que ya había una investigación contra cinco exfuncionarios vinculados con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, entre los que se encuentra Cárdenas Palomino, exencargado de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

    “Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

A su salida de Palacio Nacional, el funcionario precisó que se trata de personas de primer nivel, sin embargo, aclaró que siguen las indagatorias.

“Todavía estamos investigando a cinco exservidores públicos más cercanos al señor, son funcionarios de la administración de García Luna”, detalló Nieto Castillo.

Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando éste estuvo a cargo de la AFI. Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y se le identifica como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta.

Cárdenas fue de los señalados en la declaración de “La Barbie” junto con García Luna, pero no ha sido procesado. De acuerdo con información en su perfil de LinkedIn, desde el 2013 dirige una empresa de seguridad privada y guardias.

LOS DESVÍOS

Ayer, durante su tradicional conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que que las autoridades detectaron una transferencia desde la Secretaría de Gobernación a una cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna, cuando este era Secretario de Seguridad Pública del entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

    “Se conoció de una transferencia a una cuenta particular, de la familia, de un recurso que surgió de Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna“, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

El Primer Mandatario aclaró que no sabía cuál fue el monto que se transfirió, pero precisó que sería Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien daría a conocer más detalles del caso.

Y así ocurrió después, ya que Nieto Castillo confirmó a medios de comunicación que la transferencia fue de dos mil millones de pesos a una empresa donde Genaro García Luna es accionista.

“Como ha dicho el Presidente, se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, sostuvo Santiago Nieto en entrevista.

Y este jueves, Nieto Castillo reveló que la Secretaría de Gobernación no fue la única dependencia desde donde se hicieron desvíos a empresas ligadas a Genaro García Luna.

Entrevistado al salir de una reunión en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el funcionario dijo que se está integrando toda la carpeta de investigación “para presentar la denuncia ante la FGR; no puedo dar detalles, pero evidentemente hay operaciones financieras relacionadas con el señor García luna durante los dos sexenios”, comentó.

Cuestionado sobre si únicamente era en la Secretaría de Gobernación donde se han detectado esos desvíos, Santiago Nieto dijo que no, que es “en varios espacios, no sólo en Gobernación”, dijo.

-Con información de Sugeyry Gándara

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-12-2019/3699188

Deja un comentario