Extranjera afirma que el pan de muerto está hecho de cenizas de muerto real (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Foto: TikTok y Especial

Una mujer extranjera hizo un video hablándole a sus seguidores acerca de la tradicional receta de pan de muerto, la cuál ella, aseguro, contenía cenizas de cadáveres humanos.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·6/10/2022 · 19:48 hs

Los encuentros culturales pueden colocarnos en situaciones incómodas, o simplemente tomarnos desprevenidos y más aún cuando nos enfrentamos a nuevos lugares sin echar al menos un vistazo en la wikipedia o algún sitio de información que nos permita entender lo que sucede alrededor nuestro. Eso le sucedió a una chica extranjera, quien afirmó que el pan de muerto tenía como ingrediente especialcenizas de muertos

La joven tiktokera subió un video a sus redes donde explicaba la supuesta razón oculta en el nombre de este tradicional postre mexicano de temporada. La gastronomía del país se distingue como exótica, impredecible y deliciosa, pero basta decir que hay especulaciones acerca de nuestras comidas tradicionales, que se salen de control. 

“Le ponen ceniza de difuntos” comentó la usuaria Redpiratek en su video de visita por el país. 

Esto desató una oleadas de irónicas respuestas por parte de muchos usuarios mexicanos, quienes respondieron al video a manera de burla, asegurando que en efecto, ceniza de cadáveres era lo que hacía del pan de muerto una receta exquisita única

La chica que se autodenomina “gringa” en las descripciones, incluso agrega a su muy breve explicación, una imagen de un pan de muerto completamente negro, como chamuscado. Aunque la joven habla con un español bastante fluido, vaya que podría decirse que en términos de tradiciones o gastronomía, no le vendría mal buscar la receta o al menos preguntarle a los panaderos del lugar. 

pan de muerto cenizas
Pan de muerto negro… ¿con cenizas de humanos cremados? Foto: Twitter.

TAMBIÉN LEE: “Michimuerto”, pan de muerto en forma de gato llega a CDMX

El video no tardó en hacerse viral y algunos usuarios parecían creer en su palabra. Sin importar la confusión, en otros videos ella se muestra muy apasionada por conocer el país, incluso utiliza canciones de la película Coco de Disney, la cual seguramente avivó su inquietud por presenciar la tradicional celebración del día de muertos, que está cada vez más cerca. 

pan de muerto
No contiene muerto. Foto: Twitter.

No obstante cabe señalar que el pan de muerto negro que la mujer mostró en su video en realidad es el tradicional pan de muerto artesanal elaborado con ceniza de totomoxtle (hoja del maíz) y con relleno de taro o camote. Se trata de una receta maravillosa que se puede encontrar en algunas partes como Tlaxcala o el municipio mexiquense de Metepec.

Encabeza Ricardo Mejía Berdeja marcha en defensa de AMLO y la 4T en Coahuila (nota de Juan Manuel Contreras en OEM-Informex)

Alrededor de 2 mil coahuilenses se dieron cita en la Plaza de las Ciudades Hermanas Juan Manuel Contreras | OEM-Informex Saltillo, Coahuila.- Acompañado de unas mil 800 personas de todo el estado, Ricardo Mejía Berdeja realizó este domingo la marcha denominada por la defensa de la Cuarta Transformación, que salió de la Plaza de las Ciudades Hermanas para terminar en […]

Comenta

Deja un comentario