Extraditan a Estados Unidos al «Zorro», integrante de la pandilla Barrio Azteca

0
786

MÉXICO, 15 nov (Xinhua) — México extraditó a un miembro de la pandilla «Barrio Azteca» a Estados Unidos, para que sea enjuiciado por el asesinato de una empleada del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y de su esposo, cometido en marzo de 2010, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

   José Guadalupe Díaz «Zorro» permanecía preso en México desde que policías mexicanos lo detuvieron en noviembre de 2010 en Ciudad Juárez, en la frontera del norteño estado de Chihuahua con Texas, Estados Unidos.

   La FGR señaló, en un comunicado, que sus agentes entregaron al reclamado a oficiales estadounidenses en el aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que la cancillería mexicana concedió su extradición una vez que concluyó el procedimiento correspondiente.

   El individuo era reclamado por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, para procesarlo por cargos de homicidio, asociación delictuosa, delitos contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero, indicó la Fiscalía mexicana.

   Las autoridades estadounidenses presentaron en 2011 cargos contra Díaz y otros integrantes de «Barrio Azteca» por el homicidio de la empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Leslie Ann Enriquez Catton, y de su esposo, Arthur Redelfs.

   El matrimonio falleció durante una serie de ataques a tiros el 13 de marzo de 2010 en la fronteriza ciudad, en los que también murió un mexicano, esposo de otra empleada del consulado estadounidense, un crimen por el que Estados Unidos expresó su indignación.

   En un comunicado aparte sobre la extradición de Díaz, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que, conforme a la pesquisa, el individuo disparó en contra del matrimonio y era un integrante de «Barrio Azteca», que participaba en tráfico de drogas.

   «Barrio Azteca» es una pandilla con operaciones en ciudades fronterizas de México y Estados Unidos. La década pasada se alió con el cártel mexicano de Juárez, principalmente para pelear contra el cártel de Sinaloa por el dominio de las rutas de tráfico de drogas por Chihuahua.

   El crimen ocurrió en el marco de violentas peleas que los dos cárteles sostenían en Ciudad Juárez por el dominio de las rutas, consideradas entre las más importantes para el contrabando de drogas de México hacia Estados Unidos.

   Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades de ese país han acusado a 10 integrantes de «Barrio Azteca» por el asesinato, y Díaz podría enfrentar una pena de cadena perpetua en caso de que sea declarado culpable.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario