Experiodista cercana a secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, nueva titular del órgano electoral local en Jalisco (nota de Francisco Félix)

Foto: Cortesía INE.

En la sesión de Consejo General, Carla Humphrey, quien votó en contra del nombramiento, argumentó que Ramírez Höhne carecía de la “experiencia adecuada”

Francisco Félix | julioastillero.com

Este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó como nueva Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) a la experiodista Paula Ramírez Höhne, cuya “carta de presentación” es la de ser cercana a Edmundo Jacobo Molina, el poderoso Secretario Ejecutivo del INE, luego de haber sido coordinadora de Asesores de dicha instancia.

En febrero de 2020, Jacobo Molina, uno de los hombres fuertes dentro de la estructura del INE, fue reelegido para ocupar seis años más la Secretaría Ejecutiva del Instituto. A la fecha, ha ocupado el cargo durante 12 años. Fue uno de los funcionarios del INE que presentaron amparos en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada al inicio de esta administración, que les impedía ganar más que el Presidente de la República. Al final de su encargo, en 2026, Edmundo Jacobo habrá ocupado la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del INE durante 17 años.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ramírez Höhne, quien fue electa para el periodo 2021-2028, es egresada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); cuenta con una maestría en Sociología en Estados Unidos; fue periodista y editora del periódico Milenio; profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y directora de difusión, vinculación y capacitación del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

El primer reto de la nueva consejera Presidenta del IEPCJ, cuya experiencia se ha vinculado más al ámbito del periodismo y la comunicación, acordes con su formación profesional, será conducir la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre por la elección extraordinaria en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, anulada por la intervención del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez. Posteriormente, también deberá organizar la elección extraordinaria en Jilotlán de los Dolores, municipio del sur de Jalisco, que fue anulada tras registrarse la participación de una sola planilla, luego de que el resto se retiraron ante las condiciones de inseguridad.

Tras la competencia entre 61 aspirantes mujeres, la designación de Ramírez Höhne fue sometida a votación y respaldada por nueve de los once consejeros, con el voto en contra de las consejeras Norma De la Cruz y Carla Humphrey. Esta última argumentó que la experiodista no tenía suficiente experiencia electoral y que había mejores perfiles.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer la designación de 13 de las 17 presidencias vacantes de los Organismos Públicos Locales Electorales, quedando pendientes las designaciones correspondientes a los estados de Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León y Tabasco. Se espera que dichas designaciones se retomen en la sesión ordinaria del viernes.

Con información de Sarahi Uribe y Víctor Chávez de OEM-Informex.

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario