Exigimos que la gobernadora de Chihuahua esclarezca por qué otorgó 35 mdp a una sola empresa para la obra “La golondrina y su príncipe”: David Lauer (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro | golondrina.info

11 de noviembre de 2022 –  Este viernes el artista de Chihuahua, David Lauer, abordó el tema de la obra “La golondrina y su príncipe”, a la cual se le otorgaron 35 millones de pesos para que se realizara, hecho que provocó que un colectivo tomara de manera pacífica el lugar en donde se presentara la escena.

“Fue un operativo muy sigiloso, en la mañana detectaron la manera de ingresar y entraron en el momento oportuno en la madrugada, los tomaron por sorpresa y lo rodearon con muchísima seguridad pública, y nosotros también estábamos apoyando en los medios”, explicó.

En entrevista para Astillero Informa, Lauer explicó que gracias a la presión social de hoy, día del estreno, se obligó al secretario de gobierno a negociar, por lo que se llevó a pláticas en el palacio de gobierno donde se exponen los cuatro puntos que de momento exige el colectivo.

Entre los puntos principales que se exponen está el hecho de que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, esclarezca por qué se destinó esa cantidad de dinero para dicha obra.

“Los cuatro puntos que de momento se están exigiendo, primero es que la gobernadora esclarezca todos los términos y por qué otorgó 35 millones de pesos a una sola empresa para esta obra. También, que la Secretaría de Cultura junto con agentes culturales conforme de acuerdo a la ley, que ya existe (ellos dicen que está conformado pero sabemos que no) el Consejo Consultivo Cultural Ciudadano, pero que sea vinculatorio y que sea con la participación de los ciudadanos y los agentes culturales para su conformación”, explicó.

Foto: Cuartoscuro | golondrina.info

“La tercera propuesta es el rechazo tajante a una propuesta que existe para privatizar el Festival Internacional Chihuahua, que no han presentado (…) Y la cuarta no es una exigencia sino un aviso, que nosotros vamos a seguir con esta lucha, y estamos con los instrumentos legales para obligarles a esclarecer exactamente los términos de este contrato y afincar responsabilidades de manera legal”, aseveró el artista local.

Cabe destacar que el entrevistado por Julio Astillero, también aseguró que se interpondrá un amparo sobre el tema, y además, recalcó que en la estructura misma de la obra se refleja el clasismo que las autoridades consideran “democratizar”.

“Esos boletos está claro que los entregaron a las personas para asegurar que se llenara la función ante un gasto tan exorbitante, y además hay secciones de preferencia, entones refleja también la misma estructura clasista en lo que ellos consideran que es democratizar. Nosotros realmente estamos apostando a democratizar la cultura, que ese dinero se utilicé para las múltiples expresiones culturales que existen en Chihuahua, capacitar a la gente en sus oficios, ayudar a difundir lo que se hace aquí”, sentenció.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario