“Exageran; yo tengo otros datos”: AMLO ante observaciones de Auditoría Superior (nota de Francisco Félix)

Foto: Gobierno de México.

Francisco Félix | julioastillero.com

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las observaciones de la Autoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2019 aduciendo que él “tenía otros datos”.

El fin de semana, la ASF informó respecto a presuntas anomalías observadas en el ejercicio del gasto durante 2019, a lo que el mandatario respondió esta mañana: “exageran, y no sólo eso, están mal sus datos”, refiriéndose en particular al señalamiento del ente fiscalizador respecto a que los costos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco serían hasta del triple de lo anunciado por el Gobierno Federal.

La Auditoría estimó que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México serían hasta de 331 mil millones de pesos; cuando a principios del 2019, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la cancelación no costaría más de 100 mil millones de pesos.

López Obrador advirtió: “Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí. Hoy vamos a aclarar, y ojalá que antes de que aclaremos nosotros, aclare la auditoría”.

Anuncio

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2019, el Gobierno Federal ejerció de manera irregular 44 mil 364 millones de pesos. En los programas sociales, se detectaron irregularidades por más de 6 mil 907 millones de pesos.

Deja un comentario