EU desclasifica acusación contra Caro Quintero con cargos relacionados con el asesinato de “Kiki” Camarena (nota de Metapolítica)

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Corte de California, en Estados Unidos, desclasificó una acusación contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien ya enfrenta 10 nuevos cargos por los que el gobierno de ese país exige su extradición, entre los cuales destacan seis, todos vinculados con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

En este reemplazo de cargos se da cuenta de las agresiones y conspiraciones contra agentes e informantes de la DEA con las que se buscaba conocer sobre sus operaciones en México y Estados Unidos.

La acusación incluye los cargos quinto, noveno y décimo por secuestro y asesinato del piloto contratado por la DEA, Alberto Zavala Avelar, entre el 7 y 9 de febrero de 1985, además de la agresión a balazos contra un informante confidencial de la DEA, ocurrido el 10 de octubre de 1984, y el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses (John Walker y Alberto Radelat) en Guadalajara, luego de ser confundidos con agentes, el 30 de enero de 1984.

La mayoría de los demás cargos están relacionados con el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar, estos son los tercero, cuarto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo.

Primero, Caro Quintero es acusado por el crimen contra un agente federal; luego, por asesinarlo para mantener su posición dentro del cártel.

En el documento, en el cual se incluye a 15 cómplices del narcotraficante, se trata del mismo que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó para entregarlo al Gobierno de México y así avanzar en su extradición, luego de que fuera detenido el 15 de julio en Choix, Sinaloa.

Todos los miembros de “una empresa internacional de narcóticos con sede en Guadalajara, Jalisco, conocida como cártel de Guadalajara, conspiraron para secuestrar, torturar, interrogar y asesinar a sabiendas e intencionalmente al Agente Especial Enrique Camarena-Salazar”, refiere el documento sobre el tercer cargo.

A Caro Quintero lo señalan particularmente por “ayudar, instigar, aconsejar, inducir y procurar el secuestro y asesinato del agente especial Camarena Salazar”, con la intención, subraya, de mantener las actividades de la empresa dedicada a “traficar mariguana y cocaína”.

Con información de Milenio

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

Comenta

Deja un comentario