EU cometió “error estratégico” al excluir a países, dice Ebrard durante Cumbre de las Américas (nota de SinEmbargo)

Foto: SRE.

El Canciller mexicano esperó que esta Cumbre fuera “la última” donde hubieran situaciones como la exclusión de países integrantes del continente al evento; “nadie tiene derecho a excluir a otro”, declaró.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Durante su participación en la Cumbre de las Américas, el Canciller Marcelo Ebrard advirtió el “error estratégico” que implicó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en dicho evento.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, dijo que esperaba que esta Cumbre fuera “la última” en donde se discutiera en torno a “una Organización de Estados Americanos [OEA] agotada”, sobre el bloqueo a Cuba y donde, precisamente, igual faltaran naciones integrantes al continente como tal fue el caso la de esta edición.

Marcelo Ebrard propuso un nuevo acuerdo en su relación con las Américas para resolver las diferencias que llevan a excluir a países de la Cumbre de las Américas.

“¿Qué se propone a Estados Unidos? Un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación con las Américas”, dijo Ebrard en su discurso en la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.

También arremetió contra la OEA y sus misiones electorales por su “vergonzoso papel” en la crisis política de Bolivia de 2019 y recordó que la región ha condenado casi por unanimidad el embargo a Cuba.

“Nadie tiene el derecho a excluir a otro país por la razón que fuera y menos por una razón política”, reivindicó Ebrard, quien defendió que “le corresponde a cada pueblo” escoger su forma de Gobierno.

Sin embargo, dijo que no se trata de buscar la “confrontación” con Estados Unidos e instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a “tomar nota” de lo que se ha dicho en la cumbre y que se pongan las bases de “una nueva relación en las Américas”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/11-06-2022/4201012

Ahora, ¡armas de mayor calibre para todos! | Alejandro Moreno propone armar a las familias mexicanas para que “puedan defenderse” (nota de SinEmbargo)

Moreno argumentó que ante la ausencia de un Estado que cuide a los mexicanos, “que sepan los delincuentes que la gente se va a defender”. Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– En medio de los cuestionamientos sobre su liderazgo, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presentó este martes una propuesta para […]

Comenta

Deja un comentario