Asesinan a alumna indígena en Ometepec; jóvenes protestan. De la Redacción.

1
1529
Florinda Martínez Ruiz
Florinda Martínez Ruiz

De la Redacción

Florinda Martínez Ruiz, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, fue asesinada y su cuerpo encontrado el pasado lunes en estado de putrefacción, por lo que sus compañeras marcharon en Omotepec para exigir justicia.

Los padres de la víctima, según explicó Viridiana Gutiérrez, del Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres, acudieron con las autoridades para demandar el esclarecimiento del homicidio, pero se les hace difícil porque no hablan español, “no saben cuál es el camino para exigir justicia”.

A continuación la nota de La Jornada Guerrero que da cuenta de la marcha que dio inicio en el plantel donde estudiaba la víctima:

Anuncios

Protestan estudiantes en Ometepec por el asesinato de una de sus compañeras

Ometepec, 5 de julio. Protestan estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica para exigir el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato de su compañera, Florinda Martínez Ruiz, quien apareció en estado de putrefacción en su cuarto el pasado lunes, el lugar donde rentaba se encuentra a una cuadra del zócalo de esta ciudad de Ometepec.

Los estudiantes habían anunciado su manifestación un día antes, la marcha dio inicio en el plantel donde estudiaba Florinda Martínez, y con consignas de exigencia de justicia el contingente llegó en la plaza cívica de la ciudad, y ahí enfrente del ayuntamiento realizaron un mitin, dando a conocer los feminicidios que hay en el país, en el estado y en el municipio ometepecano.

Viridiana Gutiérrez, del Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres, en su participación, dijo que en nuestro país se están asesinando a muchas mujeres “siete al día, siete asesinatos diarios suceden en México, es decir ahorita puede estar sucediendo uno más; en Guerrero a la fecha van 129 asesinatos de mujeres en todo el estado, siendo Acapulco y Chilpancingo las principales ciudades que tienen estos horrorosos números. Ometepec no es una excepción”, recalcó.

Dijo que lo que ha generado que haya más muertes de mujeres es el clima de impunidad que hay, “es decir, matan a una y las autoridades encargadas de impartir justicia no se hacen cargo, dan carpertazos diciendo que son crímenes pasionales o que las mujeres están ligadas al narcotráfico, o a cualquier otro crimen que pueda suceder para no hacer investigaciones, desde acá lanzamos una enérgica solicitud al fiscal del estado, al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, al fiscal que recién acaban de nombrar, a la fiscal especial para los feminicidios en Guerrero” para que haya una investigación exhaustiva del asesinato de Florinda Martínez, quien –dijo- solo buscaba salir adelante con sus estudios como muchas otras.

Expuso que ahora fue la indígena del municipio de Cochoapa El Grande, pero mañana puede ser cualquiera de ellas que ahora están protestando para exigir justicia. Agregó que los padres de la ahora occisa estuvieron hace dos días en la ciudad y piden justicia, pero se les hace difícil porque no hablan español, “no saben cuál es el camino para exigir justicia”, dijo.

El presidente municipal de Ometepec no se encontraba en el ayuntamiento, sólo se comunicó con ella vía telefónica, comprometiéndose a una reunión horas más tarde, lo que informó Viridiana a las estudiantes que salieron a las calles.

Anuncios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.