El subsecretario Hugo López-Gatell afirma que éste es el “momento de máximo peligro” para contagiarse del virus.
Nurit Martínez | OEM-Informex.
Al iniciar la Nueva Normalidad, 23 días después de que se dijo sería el pico de la epidemia por Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, afirma que este “es el momento de máximo peligro” para contagiarse del virus SARS-CoV-2.
El subsecretario señaló hoy en una entrevista radiofónica que este “es el momento de máximo peligro”. En otros momentos recordó que “aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia. Las epidemias no se pueden parar de un día para otro. Esta reducción se mantendrá por el resto del periodo epidémico si, y solo si, nos quedamos en casa. Así que quédate en casa. Esto lo estamos logrando todas y todos. Agradezco a la sociedad mexicana que siga con esa conducta”, afirmó.
Con los 9 mil 930 fallecidos reportados ayer se prevé que los datos arrojen una cifra superior a los 10 mil fallecidos.
Al inicio de la Jornada de Sana Distancia, hace 70 días, el funcionario del gobierno federal afirmó que las proyecciones marcaban como punto máximo de la epidemia en el país para el 6 de mayo. Sin embargo, un día antes cambió la fecha y dijo que sería entre el 8 y 10 de mayo, pero para mayor precisión el 8 de mayo.
Desde ese 8 de mayo cuando habríamos llegado al punto máximo a la fecha en México 7 mil 224 personas más fallecieron y 61 mil 042 personas más se contagiaron del virus. Los números no muestran un continuo incremento, sino unos días sube y otros baja.
Hasta ahora el reporte de la Secretaría de Salud muestra al 16 de mayo como la fecha en la que mayor número de personas murieron con 578 casos más. Seguido del 26 de mayo con 501 personas y el 22 de mayo con 479 fallecidos.
En el caso de los contagios, a pesar del constante llamado de Quédate en Casa por parte de las autoridades, el 28 de mayo es la fecha con el mayor número en un sólo día con 3 mil 377 casos nuevos.
Significa que en las fechas de celebración del Día de la Madre y del Día del Maestro, se habrían relajado las medidas y por esa razón las personas habrían buscado 14 días después atención médica y se les confirmó la presencia del virus.
En el caso particular de la Ciudad de México y los municipios del estado de México que integran el Valle de México se convirtieron en el epicentro de la epidemia, con 4 de cada diez casos hasta ahora.
El pasado 9 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió cuál sería la condición para la ciudad. “En el caso de la Ciudad de México, estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico; esto, según nos informaron, puede durar hasta el día 20 de mayo, desde ahora hasta el 20, y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia”.
Pero al iniciar la Nueva Normalidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reveló que en las últimas horas hay “un ligero incremento en los últimos tres días” en la ocupación hospitalaria.
“Tenemos un muy ligero incremento en los últimos tres días y prácticamente una línea constante en los últimos 10 días. Aunque es de remarcar que hay un ligero incremento en los últimos días, por eso nuestro llamado y la importancia a que reconozcamos que estamos en semáforo rojo”.
En el balance de la Secretaría de Salud se observa que hasta anoche en la Ciudad de México sólo se tenían 3 de cada diez camas disponibles en la entidad, lo mismo que para el estado de México y Guerrero.
De las camas disponibles para pacientes en condición grave, porque requieren de un ventilador, en el estado de México y Baja California sólo había 3 de cada diez camas disponibles y en Chiapas y la Ciudad de México el número subía a 4 de cada diez.







