Este 5 de agosto se estima aprobar ley que prohíbe venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad en Oaxaca (por Olga Salón en La Censura)

La Diputada de Morena, Magaly López Domínguez, refirió que este 5 de agosto se estima aprobar la ley de prohibición de venta de refrescos y alimentos de alto contenido en calorías a menores de edad.

Por Olga Salón | La Censura

Buscar bajar el consumo de bebidas azucaras y alimentos con alto contenido calórico, es el propósito de las autoridades de Oaxaca, quienes este 5 de agosto estiman aprobar esta Ley en el Pleno del Congreso.

Magaly López Domínguez, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que este es el momento ideal para aprobar porque desde 2006 al 2012 aumento las cifras de personas  con sobrepeso e incremento de obesidad en niños y más los que viven en áreas urbanas

Señaló que esta medida tiene la finalidad de eliminar la malnutrición de niñas, niños, y adolescentes, por lo que proponen eliminar la venta, distribución y regalo de estos alimentos a los niños.

Destacó que en esta medida entran los alimentos envasados con altos contenido calórico.

En el país el 34% de los niños tienen obesidad y sobrepeso, ocupando México el primer lugar en obesidad infantil en el mundo. Ya en un escenario local, Oxaca ocupa el primer lugar de obesidad infantil en el país. Según estadísticas del año 2018 unas 60 mil niñas y niños de cero a cinco años padecen desnutrición.

Los industriales de las bebidas y alimentos altos en calorías rechazaron la propuesta, argumentando que están dando un golpe al sector económico y evitando generar plazas de empleos.

Los empresarios en contra a la medida son; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), este agrupa a 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala y Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Mediante un comunicado manifestaron que entienden la medida y también es su prioridad mantener la buena salud de los niños, pero aconsejaron evaluar los estatutos de esta nueva propuesta de ley.

Para el presidente de Corpamex en Oaxaca, Alejandro Sánchez, considera que la aprobación de esta medida está afectando a los diversos sectores económicos, pues alegó que una ley que responsabilice a los vendedores y productores no es la vía correcta, sino debe haber una que responsabilidad que recaiga en los padres.

Tras el pronunciamiento de los empresarios, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca acordó realizar foros para discutir el tema.

También destacó que se reunió con el Diputado Horacio Sosa y el presidente de la Jucopo local, donde acordaron hacer un foro para poder escuchar las distintas iniciativas en pro en bienestar de los niños y jóvenes y de las industrias.

Enlace original: https://www.lacensura.com/nacional-este-5-de-agosto-se-estima-aprobar-ley-que-prohibe-venta-de-bebidas-azucaradas-a-menores-de-edad-57099.html

Deja un comentario