Especialistas preocupados por sesgo racial en recolección de ADN a migrantes en EEUU

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Por B. Amigon de NotiPress.

Activistas y defensores de los derechos humanos están preocupados por el programa Doble Hélice 2.0 propuesto por el presidente Donald Trump para recolectar ADN de los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, creen puede favorecer al sesgo racial en las bases de datos.

El programa Double Helix 2.0 fue anunciado oficialmente en octubre de 2019 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI). Este programa tiene por objetivo recolectar el ADN de los migrantes detenidos en siete puntos de la frontera sur identificados por la cantidad de personas que intentan entrar al país.

Como parte de la primera fase los departamentos deseaban realizar hasta 50 mil pruebas; esta primera fase inició el 6 de enero de 2020 y tendrá duración de 90 días en Eagle Pass, Texas. Todos los migrantes detenidos con más de 14 años de edad pasarán por pruebas de recolección, las cuales serán enviadas a una base de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Ahora, con el programa en marcha, activistas y defensores de los derechos humanos remarcan el peligro de la información genética que amenaza a la privacidad, así como de las implicaciones que representa la sobrerrepresentación de personas latinas o de color en la base de datos del FBI.

La sobrerrepresentación en un sistema de base de datos criminal tiene consecuencias a largo plazo, principalmente en las nociones de quién es o puede ser un criminal, por ejemplo, en 2011 personas afroamericanas representaban el 40% de la base de datos aunque sólo representaban el 13% de la población.

Esto tiene implicaciones por caracterizar a quién pensamos como un criminal” declaró Bradley Malin, co-director del Centro para la Identidad y Privacidad Genética en de la Universidad de Vanderbilt, “Si aumenta el número de registros que sólo corresponde a migrantes, esa será la población que veamos como criminales“.

Si un grupo tiene mayor proporción de ADN en la base de datos, es más probable que los crímenes hechos por ese grupo se resuelvan, aunque el número de crímenes por parte de ese grupo de población no sea mayor en comparación con otros, con esto se sesgan las estadísticas.

De las preocupaciones expuestas, esta es la que tiene un efecto negativo a mayor plazo, aunque existen otras preocupaciones más inmediatas como que los agentes en el centro de detención de ICE no están preparados para tomar las muestras de la manera apropiada o desconocen la forma segura de tratar esta información.

Por ahora, la recolección de muestras de ADN continúan realizandose en el centro de detención de Eagle Pass en Texas, Estados Unidos, como parte del programa piloto de Double Helix 2.0, a pesar de las protestas de activistas y demás personas que velan por la seguridad de los migrantes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario