Hondureños se agrupan nuevamente para salir rumbo a EEUU en caravana migrante

Foto: Xinhua. Un grupo de migrantes hondureños se congrega nuevamente en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, para salir en caravana hacia los Estados Unidos, en San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero de 2020.

TEGUCIGALPA, 15 ene (Xinhua) — Un numeroso grupo de hondureños se agruparon ayer en la terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula (norte) para emprender una nueva caravana rumbo a Estados Unidos.

  De acuerdo con medios locales, los migrantes indicaron que pese a los fuertes controles migratorios, saldrán hoy miércoles en busca del “sueño americano”.

   Detallaron que la caravana fue convocada a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.

   Desde el 13 de octubre de 2018, han salido de Honduras diversas caravanas conformadas por miles de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos tras recorrer Guatemala y México.

Foto: Xinhua. Un migrante hondureño muestra una bandera de Honduras, en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, para salir en caravana hacia los Estados Unidos, en San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero de 2020.

   De acuerdo con el ex diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, unos 30,000 hondureños esperan una respuesta de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos.

   Fuentes ha sido señalado anteriormente de organizar caravanas de migrantes y facilitar la convocatoria y traslado ilegales hacia Guatemala y México.

   En septiembre pasado, Estados Unidos suscribió con Honduras un acuerdo migratorio para frenar la ola de migrantes que llega desde ese país centroamericano huyendo de la pobreza y la violencia.

   Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), se calcula que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos y envían anualmente unos 5,400 millones de dólares en remesas que representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

   En 2019, Honduras recibió a 108,827 deportados, una cifra récord, la mayoría procedente de México y Estados Unidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario