[ESPECIAL] Plurinominales del Partido del Trabajo: los viejos aliados de AMLO (por Francisco Félix)

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

Las diputaciones plurinominales, popularmente conocidas como “pluris” son un “botín” codiciado en todos los partidos políticos, pero muy particularmente en los partidos minoritarios. 

Al verse cancelada casi en automático su posibilidad de triunfar en una elección solos y dado que siempre que van en coalición los candidatos emanan del partido mayoritario, las élites que controlan a estos partidos minoritarios suelen utilizar los espacios de representación proporcional a manera de botín para el reparto entre los pocos cuadros, familias o camarillas dirigentes. Los espacios para la militancia de base son excepcionales. Si bien esta tendencia es propia de todos los partidos políticos, en este caso se profundiza dada la existencia tan limitada de espacios para repartir.

Uno de los partidos minoritarios más antiguos es el Partido del Trabajo (PT), quien ha sido viejo aliado del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña por la Jefatura de Gobierno en el D.F. en el año 2000. Desde entonces, el PT ha acompañado cada seis años las candidaturas de López Obrador, convirtiéndose en su aliado más fiel.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Para este 2021, el PT volvió a unirse a MORENA y, junto con un nuevo aliado, el PVEM, integraron la coalición Juntos Hacemos Historia, que participa en coalición en 183 de los 300 distritos federales, de los cuales el PT encabeza 45. Pero, más allá de estas candidaturas de mayoría, vale la pena adentrarse en el análisis de sus listas plurinominales.

De entre todos los partidos minoritarios, quizá el PT sea el que conserva mayor “disciplina de partido” en el viejo sentido del término. Y es que, a diferencia de otros partidos, los viejos aliados del Presidente López Obrador no suelen recurrir a personajes externos para otorgarles espacios de representación proporcional. Como parte de la vieja tradición de los partidos de izquierda, reservan todo -o casi- para los cuadros dirigentes del partido, aunque esta práctica lleva a una rotación continua de los mismos dirigentes.

El celo del PT y, en particular, de sus dirigentes, por los espacios plurinominales debe contextualizarse. Si bien este partido ha existido desde 1990, en las últimas dos elecciones federales distintos acontecimientos redujeron significativamente los espacios disponibles para sus líderes en la Cámara de Diputados. En 2015, el partido obtuvo 2.99% de la votación, por lo que el INE le quitó temporalmente el registro, que recobró hasta diciembre del mismo año gracias a la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes. No obstante, el reparto de curules ya se había hecho y el PT no fue tomado en cuenta pues legalmente no tenía derecho a ello por no haber alcanzado, en su momento, el 3% de la votación.

En 2018, aliado a MORENA y al PES, el PT encabezó formalmente las candidaturas de la coalición en 75 de los 300 distritos. No obstante, como “estrategia política”, varios de esos espacios en realidad fueron ocupados por cuadros de MORENA, lo que ocasionó que, si bien al obtener su constancia de mayoría aparecieran como espacios del PT, dichos legisladores se pasaran al grupo parlamentario de MORENA antes de su toma de protesta. No obstante, nuevamente la aplicación de las leyes electorales perjudicó al PT al momento del reparto de diputaciones pues el INE toma en cuenta las constancias de mayoría para la asignación de plurinominales: entre más triunfos de mayoría tenga un partido, se reduce el número de espacios de representación proporcional a los que tiene derecho. De esta forma, como el PT tenía “muchos” triunfos de mayoría, le tocaron pocos espacios plurinominales. Esto provocó aquella famosa sesión del Consejo General de agosto de 2018 en la que el representante del PT “renegaba” de sus propios diputados. A primera vista, dicha acción no tenía sentido, pero analizada de cerca, era lógica: el PT sabía que varios de “sus” triunfos de mayoría en realidad habían sido con cuadros “prestados” de MORENA, por lo que quería desligarse de ellos para ser acreedor a más plurinominales donde sí tendrían entrada los militantes del PT. Al final, los reclamos del PT no procedieron, por lo que nuevamente se vieron coartados los espacios para sus militantes.

Con estos antecedentes es posible entender la integración de las listas plurinominales del PT para estas elecciones, en las que la gran mayoría de las primeras posiciones son ocupadas por cuadros dirigentes del partido. Están, para empezar, los miembros de la Comisión Coordinadora Nacional, una especie de “comité central”, que funge como máxima instancia de dirección del partido. Aquí se puede ubicar a Alberto Anaya, dirigente de facto del partido y sin duda su líder más conocido, quien ha sido varias veces legislador; Pedro Vázquez González, aquel representante del PT ante el INE del que se habló antes; Reginaldo Sandoval, actual coordinador de la bancada; Francisco Amadeo Espinoza Ramos, de la CNTE en Chiapas y Silvano Garay Ulloa.

Otros miembros destacados del PT con un espacio son Magdalena del Socorro Núñez Monreal, zacateca que buscó la candidatura al gobierno del estado, y actual Comisionada Política en la Ciudad de México, así como María Isidra de la Luz Rivas, quien fuera jefa de Comunicación Social del partido.

Cuadros menores del partido con un espacio en las listas son: Arlene Moreno Maciel, hija de Mercedes Maciel, dirigente del PT en Baja California Sur; Nora Yolanda Lozano García, Coordinadora de Mujeres en Nayarit; Akira Nakamura Baltazar, de la dirección colegiada en Baja California Sur; Mariana Sharaí Martínez Sánchez, militante de Baja California, Alejandra Martínez Badillo, quien participó en trabajos de afiliación y promoción, así como Braulio Báez Vázquez, quien fuera representante del partido ante la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE. Cabe mencionar que este último personaje presuntamente será sustituido por Miguel Gerardo Sosa Martínez, sobrino de Gerardo Sosa Castelán, cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hoy preso.

Antes del registro de MORENA como partido y a partir de los conflictos de López Obrador con la dirigencia del PRD, encabezada por “Los Chuchos”, el PT se convirtió -junto con Convergencia, después MC- en refugio para la colocación de cuadros afines al obradorismo en las listas plurinominales. Actualmente, ese papel se ha reducido en buena medida y han pasado a ocuparlo otras fuerzas políticas. No obstante, resalta el hecho de que Marcelo Ebrard haya logrado colocar a uno de sus cuadros, Froylán Gámez Gamboa, sonorense, quien era funcionario de la Coordinación de Asesores en la Subsecretaría de América Latina y el Caribe de la SRE.

Circunscripción 1.

1. Arlene Moreno Maciel. Hija de Mercedes Maciel, dirigente del PT en Baja California Sur.

2. Froylán Gámez Gamboa. Sonora. Cercano a Marcelo Ebrard. Funcionario de la Coordinación de Asesores en la Subsecretaría de América Latina y el Caribe de la SRE.

3. Nora Yolanda Lozano García. Coordinadora de Mujeres del PT en Nayarit

4. Akira Lucrecio Nakamura Baltazar. Integrante de dirigencia colegiada del PT en Baja California Sur.

5. Mariana Sharaí Martínez Sánchez. Integrante del PT en Baja California.

Circunscripción 2.

1. Alberto Anaya Gutiérrez. Dirigente fundador del PT. Exsenador y exdiputado federal en numerosas ocasiones.

2. María Dolores Robles Chairez.

3. Juan Manuel Villanueva Herrera. Profesor de la UANL.

4. Martha Estela Alvarado Franco.

5. Efrén Guerra Hernández. Nuevo León. Excandidato a regidor en Monterrey en 2015.

Circunscripción 3.

1. Maribel Martínez Ruiz. Oaxaca. Actual diputada federal plurinominal.

2. Francisco Amadeo Espinosa Ramos. Integrante de la CNTE en Chiapas. Miembro de la cúpula dirigente del PT.

3. Rosa Elba Ramos Espinosa.

4. Alonso Hugo Ramos Ordaz. Exasesor legislativo en el Senado.

5. Rosalía Sánchez López.

Circunscripción 4.

1. Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Comisionada Política del PT en CDMX. Exalcaldesa de Zacatecas y exregidora. Exdiputada federal.

2. Pedro Vázquez González. Exdiputado federal. Representante ante el INE. Varias veces diputado local y federal. Miembro de la cúpula dirigente del PT.

3. María Isidra de la Luz Rivas. Extrabajadora administrativa en Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro y exjefa de Comunicación Social del PT.

4. Silvano Garay Ulloa. Actual diputado federal plurinominal por Tlaxcala. Secretario técnico de la Comisión Coordinadora Nacional. Miembro de la cúpula dirigente del PT.

5. Olivia Martínez Gómez.

Circunscripción 5.

1. Reginaldo Sandoval Flores. Michoacán. Actual diputado federal plurinominal. Coordinador de la bancada del PT. Exprecandidato a la gubernatura de su estado. Miembro de la cúpula dirigente del PT.

2. Bishier Alejandra Martínez Badillo. Militante del PT. Participó en trabajos de afiliación y promoción.

3. Braulio Báez Vázquez. Fue representante del PT ante la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE. (Presuntamente habría sido sustituido por Miguel Gerardo Sosa Martínez, sobrino de Gerardo Sosa Castelán, cacique de la UAEH).

4. Marlene Quiroz Lara.

5. César Uriel Guzmán Tiburcio.

Comenta

Deja un comentario