[ESPECIAL] Plurinominales del Partido Verde: farándula, oportunismo y cartas para Marcelo (por Francisco Félix)

Foto: Cuartoscuro.

Francisco Félix | julioastillero.com

Dentro del contexto político mexicano lleno de oportunismo y pragmatismo, el Partido Verde podría recibir quizá el título de campeón. Su comportamiento político ha sido siempre cercano al poder. Así, luego de apoyar la candidatura de Vicente Fox, que logró una victoria histórica sobre el PRI en el año 2000, los intereses políticos llevaron al Verde a los brazos del PRI a partir del 2003, partido con el que mantendrían una larga alianza de 15 años.

https://ipstori.com/

Fue con el triunfo de MORENA y López Obrador que el Verde decidió probar su suerte y, de pronto, volverse progresista y aliado de la Cuarta Transformación. Sabedor del carácter estratégico de su reducida fracción parlamentaria, el Verde ha “vendido caro su amor” y hoy se ostenta como un abierto aliado de López Obrador, participando junto con MORENA y el PT en la coalición Juntos Hacemos Historia, que presenta candidatos comunes en 183 de los 300 distritos federales, de los cuales 50 son encabezados por el PVEM.

Más allá de estas candidaturas de mayoría, vale la pena analizar de cerca las listas de plurinominales de este partido. Tradicionalmente, las candidaturas de representación proporcional de los partidos minoritarios se han convertido en espacios en los que intentan colocar en las primeras posiciones a sus dirigentes y cuadros más influyentes, así como a una que otra personalidad ajena a la política que pueda atraerles algunos votos.

Anuncio

Con este contexto, aprovechando su vocación oportunista, no resulta extraño que el Partido Verde se haya convertido en el refugio para algunos cuadros del obradorismo que no lograron posicionarse en las listas de MORENA. Quizá el ejemplo más claro sea el de Arturo González Cruz, alcalde con licencia de Tijuana, quien encabeza la primera circunscripción. También resaltan algunos “cuadros marcelistas”, afines al Canciller Marcelo Ebrard, cuya cercanía al Verde lo convierten desde ahora, para algunos analistas, en el precandidato natural de este partido a la presidencia en 2024, más allá de lo que pudiera ocurrir con MORENA. Esos cuadros son: María José Alcalá Izguerra, quien antes fue clavadista y hoy funge como coordinadora ejecutiva del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Javier López Casarín, empresario y director de Grupo Reinventando México, quien ha emprendido acciones legales contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Imppunidad de Claudio X. González y presuntamente ha realizado gestiones diplomáticas a nombre del canciller.

Si bien el Verde hoy se esgrime como aliado de la Cuarta Transformación, no puede olvidarse de un plumazo de su historia y esencia. Así, fiel a su costumbre de los últimos años, ha postulado como candidatos a algunos personajes de la farándula y a otros ligados al PRI, del que fue inseparable durante tres lustros. En el primer caso, se encuentran: Marta Eugenia Guzmán, conductora de televisión, quien se hiciera famosa como la “chica del clima” en el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, entre 2004 y 2012; la clavadista y medallista olímpica, Paola Espinosa; Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como “Federica”, exintegrante del grupo musical Kabah y el exboxeador Juan Manuel Márquez, quien diera de que hablar hace varios años durante una pelea en la que portó un short con un enorme logotipo del PRI.

En el grupo de candidatos verdes cercanos a personajes o gobiernos del PRI, se encuentra Francisco Elizondo Garrido, quien fungiera como secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo bajo el gobierno del hoy preso Roberto Borge, así como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el mismo estado, además de ser concuño de Arturo Escobar y Vega, uno de los hombres fuertes del Partido Verde. Elizondo ya es actualmente diputado federal plurinominal y fue de los legisladores que se pasaron a MORENA para facilitar que dicho partido conservara la mayoría en la Cámara.

Siguiendo con la lista de diputados verdes vinculados al PRI, se encuentran: Octavio Herrera Borunda, hijo ni más ni menos que del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (2004-2010); Laura Lynn Fernández Piña, exsecretaria de Turismo en Quintana Roo en el Gobierno de Roberto Borge; Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, actual coordinadora del PVEM en el Congreso de la CDMX y excolaboradora de Comunicación Social con Peña Nieto en el Estado de México y luego en la campaña de 2012, y Luis Alberto Martínez Bravo, exgerente de Desarrollo y Responsabilidad Social de PEMEX durante el peñismo, implicado en la desaparición de un donativo de 25 millones de pesos al Fondo para el Cambio Climático.

Por supuesto que también hay varios espacios reservados para los dirigentes y personalidades influyentes del Partido Verde, empezando por su lideresa nacional, Karen Castrejón; así como el exdirigente Carlos Puente Salas; Sergio Hernández, integrante de las instancias de dirección en Jalisco; Valeria Santiago, diputada local y dirigente en Chiapas; Juan Carlos Natale López, hombre fuerte del partido en Puebla y exlegislador local y federal; Diego Guerrero Rubio, exrepresentante suplente del PVEM ante el INE y Gerardo García González, excoordinador del PVEM en Tampico.

Finalmente, otras caras conocidas son el exconsejero electoral del extinto IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien ya fue legislador por el Partido Verde, y la experimentada Leticia Robles Colín, de larga trayectoria en el PRD, el PRI y el PES.

Circunscripción 1.

1. Luis Arturo González Cruz. Alcalde con licencia de Tijuana.

2. Marta Eugenia Guzmán Navar. Presentadora y conductora de televisión; “chica del clima” en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola (2004-2012).

3. Marco Antonio Gómez Alcantar. Exconsejero electoral del IFE. Exdiputado federal.

4. Laura Moreno Yáñez.

5. Sergio Hernández González. Integrante de las instancias estatales de dirección del PVEM en Jalisco.

Circunscripción 2.

1. (Sin registro).

2. Carlos Alberto Puente Salas. Exdirigente nacional del PVEM. Exdiputado federal.

3. María José Alcalá Izguerra. Exclavadista. Coordinadora ejecutiva del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Nacional para el Desarrollo de la SRE.

4. Francisco Elizondo Garrido. Concuño de Arturo Escobar y Vega. Actual diputado federal plurinominal por Nuevo León. Exsecretario de Medio Ambiente en Quintana Roo con Roberto Borge. Exdelegado de SCT en Quintana Roo.

5. Paola Espinosa Sánchez. Clavadista y medallista olímpica.

Circunscripción 3.

1. Valeria Santiago Barrientos. Diputada local y dirigente del PVEM en Chiapas.

2. Juan Carlos Natale López. Exdiputado federal y local en Puebla.

3. Janine Patricia Quijano Tapia. “Federica”, exintegrante del grupo musical “Kabah”.

4. Javier Octavio Herrera Borunda. Hijo del exgobernador de Veracruz por el PRI, Fidel Herrera Beltrán.

5. Laura Lynn Fernández Piña. Exsecretaria de Turismo en Quintana Roo en Roberto Borge.

Circunscripción 4.

1. Nayeli Arlen González Cruz. Actual diputada federal plurinominal por CDMX. Secretaria del Comité Nacional y del Comité de Paridad del PVEM.

2. Javier Joaquín López Casarín. Empresario y director de Grupo Reinventando México; cercano a Marcelo Ebrard.

3. Alessandra Rojo de la Vega Piccolo. Coordinadora del PVEM en el Congreso de la CDMX. Excolaboradora de Comunicación Social con Peña Nieto y en el PRI.

4. Juan Manuel Márquez Méndez. Exboxeador.

5. Leticia Robles Colín. Exdiputada federal por el PRD y por el PRI. Exdelegada en Álvaro Obregón por el PRD.

Circunscripción 5.

1. Luis Alberto Martínez Bravo. Exgerente de Desarrollo y Responsabilidad Social de PEMEX, implicado en la desaparición de un donativo de 25 millones de pesos..

2. Karen Castrejón Trujillo. Dirigente nacional del PVEM.

3. Diego Guerrero Rubio. Exdiputado federal plurinominal por el Estado de México; exrepresentante suplente del PVEM ante el INE.

4. Leticia Mariana Gómez Ordaz. Actual diputada federal plurinominal por el Estado de México.

5. Gerardo García González. Excoordinador del PVEM en Tampico.

Comenta

Deja un comentario