[ESPECIAL] Los pluris del PES: mezcla de ultraderecha y viejos expriistas (por Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Las diputaciones plurinominales, popularmente conocidas como “pluris” son un “botín” codiciado en todos los partidos políticos, pero muy particularmente en los partidos minoritarios. Como se ha dicho en entregas previas, la legislación electoral prevé que cada partido político debe presentar sus listas a candidatos de representación proporcional, independientemente de si acude a la elección coaligado o no. Así pues, los partidos minoritarios intentan colocar en las primeras posiciones de las listas a sus dirigentes y cuadros más influyentes, así como a una que otra personalidad ajena a la política que pueda atraerles algunos votos.

https://ipstori.com/

El Partido Encuentro Social obtuvo su registro en 2014 y, tras superar el umbral del registro en 2015 jugó sus cartas abiertamente con el PRI en los últimos años del sexenio de Peña Nieto. Sin embargo, de cara a la sucesión, los desacuerdos en las negociaciones políticas, llevaron al partido a acercarse al lopezobradorismo, y finalmente terminó incorporándose a una coalición sui generis con MORENA y el PT. Ello no bastó para que, después de una larga batalla legal, el partido perdiera su registro.

Conscientes de esta posibilidad, aún meses antes de la resolución definitiva de parte del Tribunal Electoral, los dirigentes del PES, encabezados por el pasto evangélico Hugo Eric Flores, quien luego del triunfo de López Obrador, fue premiado con la coordinación estatal de los programas federales en Morelos (estado donde el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco triunfó en las elecciones para la gubernatura), se vieron a la tarea de iniciar los trámites para la creación de un nuevo instituto político, por si la resolución del Tribunal les era adversa.

Anuncio

Así ocurrió. El Tribunal desechó los recursos y alegatos del PES y en paralelo fue consolidándose la creación del nuevo PES. De Partido Encuentro Social a Partido Encuentro Solidario. Un leve cambio de nombre, pero la misma esencia derechista y evangélica. Al igual que había ocurrido con el primer PES, se documentó la participación de ministros de culto en la organización de asambleas distritales para la obtención del registro como partido. El PES fue el único instituto político que logró acreditar asambleas en los 300 distritos electorales (otras organizaciones optaron por la realización de asambleas estatales). ¿De dónde salieron los recursos humanos y financieros para ello? Los evangélicos tienen la respuesta.

Vale la pena comenzar el análisis de los integrantes de las listas plurinominales del PES por quienes representan mejor la ideología conservadora y derechista de este partido. Y aunque la competencia es fuerte, sin duda el premio se lo lleva la joven zacatecana Iris Aguirre Borrego, reconocida por sus posturas ultraconservadoras y su oposición a la legalización del aborto y del matrimonio igualitario.

Esta joven fresnillense, quien fue diputada local en su estado, ha dado de qué hablar en más de una ocasión, recibiendo sucesivamente los apodos #LadyTrump (cuando apoyó la deportación de migrantes mexicanos), #LadyMallas (cuando repartió mallas metálicas para que la gente protegiera sus casas y que no entraran los violadores “a violar niñas”) y #LadyPollos (cuando repartió pollos rostizados, en Navidad, con fotografías suyas). Además, en 2019 la joven promesa del PES participó en el cierre del Congreso local con cadenas y candados para evitar que se realizara la votación del matrimonio igualitario, logrando que se pospusiera. Orgullosa de sus “logros”, recientemente se reveló un audio en el que la joven muestra su intención de ser posicionada como “la mayor líder de Zacatecas Pro Vida y Pro Familia”.

En la misma línea del ultraconservadurismo ideológico del PES, se encuentra Rodrigo Abascal Olascoaga, expanista e hijo del célebre Carlos Abascal Carranza, exfuncionario de gabinete de Vicente Fox, y nieto de Salvador Abascal, destacado dirigente de la Unión Nacional Sinarquista, heredera del movimiento cristero en la década de los treinta y con simpatías por los nazis y el franquismo.

Además de sus flamantes representantes del conservadurismo, en estos años, las filas del PES se han visto nutridas por varios cuadros provenientes en su mayoría de las filas del PRI, varios de los cuales aún son diputados federales. (Cabe señalar que el PES cuenta con sendas bancadas en ambas cámaras federales, pues en el momento del reparto de diputaciones aún no se declaraba la pérdida oficial de su registro). Entre ellos se encuentra la sonorense Irma Terán Villalobos, actual diputada federal, hija de los caciques de Agua Prieta, que acumulan cinco periodos al frente de la administración municipal, y exfuncionaria del gabinete de Claudia Pavlovich, así como esposa de Jorge Argüelles Victorero, también expriista y actual coordinador de la bancada del PES.

Otra incorporación al PES proveniente del PRI es la de Mario Madrigal Magaña, operador de Jorge Hank Rhon, flamante candidato del PES a la gubernatura de Baja California, quien pese a ello se sigue considerando “priista”. Madrigal es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión (Sintoled), afiliado a la CROC. Se trata del sindicato al que están afiliados los trabajadores de varios casinos, entre ellos los del Grupo Caliente, propiedad de Hank Rhon. Una incorporación expriista más es Érika Janeth Cabrera Palacios, exdirigente nacional del Movimiento Nacional de Cibernautas A.C. del PRI y exsíndica en Escobedo, Nuevo León (2015-2018).

El vínculo de los candidatos plurinominales del PES con personajes priistas también se extiende a personajes que, sin haber militado abiertamente en el PRI, son familiares directos de connotados priistas. Tal es el caso de Patricia González Murillo, sobrina de Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo y exprocurador con Peña Nieto, famoso por ser uno de los artífices de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa. González Murillo ha sido socia mayoritaria de una empresa que fue favorecida con contratos millonarios durante el peñismo. Otro caso es Roxana Claudia Bernal Bolnik, quien, aunque aparece como una académica neutral e inclusive fue rectora de la Universidad Politécnica del Valle de México, es hija del priista Eduardo Bernal. Además, su hermana, Sue Ellen, es candidata de mayoría por el PRI en el distrito 41 del Estado de México.

Así como incorpora a varios expriistas en sus listas, el PES también ha incorporado algunas de las viejas prácticas priistas, como lo es la alianza con organizaciones sociales que, a cambio de votos, piden espacios en las candidaturas para sus dirigentes. Tal es el caso de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), cuyo dirigente nacional, Marco Antonio Ortiz Salas, aparece como candidato plurinominal. Varios otros miembros de la organización controlan los comités del partido en distintos estados. Lo mismo ocurrió con Abraham Jesús Toledo Pineda, indígena zapoteco de Oaxaca y gobernador nacional pluriétnico de los Pueblos Originarios. Él es titular de la Coordinación Nacional Indígena del PES desde enero de 2021.

En el proceso de reclutamiento de sus cuadros dirigentes, el PES ha demostrado no tener empacho en reclutar a políticos vinculados con lo del peor del PRI. Por si lo anterior no fuera suficiente, aparece también en las listas plurinominales Nicolás Castañeda Tejeda, dirigente del partido en Zacatecas y compadre de José Guadalupe Estrada Rodríguez, rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas Sur entre 2011 y 2015, con quien se vio involucrado en la Estafa Maestra, por el desvío de recursos públicos y la triangulación entre la universidad y empresas fantasma, entre 2014 y 2016.

Pero no todos los cuadros polémicos reclutados por el PES provienen del PRI. También está “Greg” Sánchez, experredista quien fuera alcalde de Cancún y luego candidato del PRD a la gubernatura en 2010, detenido un mes antes de la elección, acusado por el Gobierno de Calderón de vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas, y “casualmente” liberado un año después por “falta de pruebas”. “Greg” fue dirigente estatal del PES de registro local desde el 2016.

Otros cuadros relevantes incluidos en las listas del PES son, el actual diputado federal poblano, Fernando Manzanilla Prieto, quien fungiera como coordinador de la bancada y durante varios años fuera militante de cepa del “morenovallismo”, así como la chiapaneca Isabel de León Villard, hermana de la senadora Sasil, quien fuera destacada militante del Partido Verde en Chiapas. Ambas están vinculadas con Manuel Velasco Coello, exgobernador y hoy senador.

No podían quedar fuera los personajes vinculados al deporte y la farándula, como el jalisciense Adolfo Bautista, quien además es candidato de mayoría en su estado natal, y fue jugador de Chivas, Tecos, Pachuca, entre otros equipos. “El Bofo” hace dupla con otro exfutbolista, Sergio Amaury Ponce, quien aparece como su suplente y vivió sus mejores años en el Toluca. Y hablando de futbol, no hay que olvidar a Cuauhtémoc Blanco, flamante gobernador de Morelos por el PES, cuyo medio hermano, Ulises Bravo Molina, además de ser dirigente del partido en la entidad, aparece como candidato plurinominal.

En el ámbito de personajes ligados a la farándula podría mencionarse a la conductora de ADN40, Adriana Sarur Torre, quien ya fue diputada dos veces, la primera ocasión por el Verde y la segunda por el PES.

Finalmente, algunos espacios en las plurinominales del PES fueron reservados para cuadros dirigentes del partido: Alejandrina Moreno Romero, secretaria general del CEN y muy cercana al dirigente Hugo Eric Flores; José Porfirio Sánchez Talavera Beiles, presidente de la Comisión Nacional Electoral; Edith Carolina Anda González, Coordinadora Nacional de Administración y Finanzas y Angélica María Reyes Domínguez, dirigente del PES en Campeche.

Circunscripción 1.

1. Irma María Terán Villalobos. Ex priista hasta febrero de 2020. Actual diputada federal plurinominal. Exsubsecretaria con Claudia Pavlovich. Esposa de Jorge Argüelles Victorero (expriista de Morelos y coordinador de la bancada del PES). Hija de Vicente Terán Uribe e Irma Villalobos Rascón, quienes acumulan cinco periodos al frente de la administración municipal en Agua Prieta, Sonora.

2. Mario Desiderio Madrigal Magaña. Expriista. Exdiputado local en Baja California. Operador de Jorge Hank Rhon.  Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión (Sintoled), afiliado a la CROC.

3. Edith Carolina Anda González. Coordinadora Nacional de Administración y Finanzas del partido. Exsecretaria general del PES en Baja California

4. Adolfo Bautista Herrera. Exfutbolista de Jalisco (Suplente: Sergio Amaury Ponce Villegas, también exfutbolista).

5. Lorenia Lineth Montaño Ruiz. Diputada local por Los Cabos, Baja California Sur.

Circunscripción 2.

1. Adriana Sarur Torre. Conductora de ADN40. Exdiputada federal plurinominal por el PVEM y por el PES.

2. Marco Antonio Ortiz Salas. Dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

3. Érika Janeth Cabrera Palacios. Expriista; exdirigente nacional del Movimiento Nacional de Cibernautas A.C., y exsíndica en Escobedo, Nuevo León.

4. Nicolás Castañeda Tejeda. Dirigente estatal en Zacatecas. Involucrado en la Estafa Maestra por desvío de recursos públicos y la triangulación entre universidad y empresas fantasma, entre 2014 y 2016.

5. Iris Aguirre Borrego. Exdiputada local en Zacatecas. Ultraconservadora opuesta a la legalización del aborto y al matrimonio igualitario.

Circunscripción 3.

1. Lizeth Zárate López. Oaxaca.

2. Gregorio Sánchez Martínez (“Greg”).Exalcalde de Cancún, Quintana Roo, por el PRD; ex candidato a la gubernatura en 2010 ; detenido un mes antes de la elección, acusado de vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas y liberado en julio de 2011.

3. Citlaly Isabel de León Villard. Hermana de la senadora Sasil de León Villard. Ambas chiapanecas y vinculadas con Manuel Velasco Coello.

4. Abraham Jesús Toledo Pineda. Indígena zapoteco de Oaxaca. Gobernador nacional pluriétnico de los Pueblos Originarios. Titular de la Coordinación Nacional Indígena del PES.

5. Angélica María Reyes Domínguez. Dirigente estatal en Campeche.

Circunscripción 4.

1. Fernando Manzanilla Prieto. Actual diputado federal por Puebla. Expanista y exintegrante del “morenovallismo”.

2. Alejandrina Moreno Romero. Secretaria general del CEN del PES.

3. Ulises Bravo Molina. Dirigente estatal en Morelos. Medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y gobernador de Morelos.

4. Rosa Isabel Cedillo Meléndez.

5. Rodrigo Abascal Olascoaga. Hijo de Carlos Abascal Carranza y presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre.

Circunscripción 5.

1. Patricia González Murillo. Sobrina de Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo y exprocurador con Peña Nieto. Ha sido socia mayoritaria de una de las empresas favorecidas con contratos millonarios durante el peñismo.

2. José Porfirio Sánchez Talavera Beiles. Presidente de la Comisión Nacional Electoral del PES.

3. Roxana Claudia Bernal Bolnik. Exrectora de la Universidad Politécnica del Valle de México. Hija del priista Eduardo Bernal y hermana de Sue Ellen, candidata priista en el distrito 41 del Estado de México.

4. Jorge Torres González.

5. Brenda del Carmen Gutiérrez Vega. Expanista. Exdiputada local, exregidora y exalcaldesa en Colima.

Comenta

Deja un comentario