ESPECIAL: Año Nuevo Chino promete más prosperidad entre China y México

0
303
(190205) -- CIUDAD DE MEXICO, febrero 5, 2019 (Xinhua) -- Imagen del 3 de febrero de 2019 del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi (c), tocando un tambor durante los festejos del Año Nuevo Chino, en el Centro Cultural de China, en la Ciudad de México, capital de México. Las relaciones entre China y México apuntan hacia su fortalecimiento con la llegada del nuevo año chino, que coincidirá también con el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, consideró el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi. Durante los festejos celebrado el domingo por el advenimiento del Año del Cerdo, que de acuerdo al horóscopo chino augura fortuna, alegría y mucha riqueza, el representante diplomático consideró que los progresos entre China y México han venido creciendo de forma constante. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (jg) (ah)

MEXICO, 4 feb (Xinhua) — Las relaciones entre China y México apuntan hacia su fortalecimiento con la llegada del nuevo año chino, que coincidirá también con el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, consideró el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi.
Durante los festejos celebrado el domingo por el advenimiento del Año del Cerdo, que de acuerdo al horóscopo chino augura fortuna, alegría y mucha riqueza, el representante diplomático consideró que los progresos entre China y México han venido creciendo de forma constante.
«El año 2019 va a ser todavía más importante, porque China va a celebrar el 70º aniversario desde su fundación y México seguramente también va a tener mucho éxito y mucho avance en este camino de desarrollo», indicó el embajador en un discurso.
«El año pasado, 2018, también fue muy importante por el desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. Hemos avanzado mucho en distintas áreas, en lo político, en lo económico y en lo cultural, y también en una serie de cuestiones internacionales», agregó.
La celebración se realizó en el Centro Cultural de China en México, al oeste de la capital Ciudad de México, con varios episodios que incluyeron las tradicionales danzas del dragón y del león, así como «Los bailes del Nuo» de Jiangxi, un patrimonio cultural del país asiático.
Uno de los momentos más celebrados fue cuando la cantante de ópera, Zhang Dong, interpretó las piezas «Ganar sabiamente la montaña del Tigre» de la ópera de Pekín, «La mujer caballero» de la ópera de Huangmei y «Sueño en el Pabellón rojo» de la ópera de Yue.
Los invitados mexicanos pudieron acudir al evento tras participar en varias trivias en la página del centro en la red social Facebook, la cual tuvo un registro de hasta 3.000 respuestas, de acuerdo con el director del centro cultural, Luo Jun.
«China y México somos dos civilizaciones importantes y queremos seguir por ese camino y promover aún más nuestros lazos», dijo el directivo en su discurso de presentación.
El joven mexicano Octavio Gonzaga Peralta, de 22 años, fue uno de los ganadores en las trivias para acudir al festejo, al que asistió luciendo una típica casaca china.
El estudiante dijo que su afición por la cultura china comenzó hace cuatro años, cuando empezó a estudiar el idioma. «Me gusta la cultura, es una cultura milenaria por lo que mi atracción a China crece cada día», explicó el joven a Xinhua, cuya fascinación por China le ha llevado incluso a enfocar su tesis universitaria en la Ruta de la Seda, la red comercial y de infraestructura para conectar Asia con Europa y Africa.
Otro de los momentos más celebrados por el público fue cuando la compañía de baile Nanchang interpretó la danza «Pétalos índigos, pliegues esmeralda», un homenaje a la provincia de Jiangxi, reconocida por la porcelana.
De forma paralela, los asistentes pudieron disfrutar de talleres para aprender caligrafía china, la manualidad del nudo chino, la elaboración de máscaras teatrales y papel recortado, así como una explicación sobre la ceremonia del té.
El Año Nuevo Lunar, o Fiesta de Primavera, es la celebración tradicional más importante del año en el calendario chino y en 2019 comienza el 5 de febrero.

Deja un comentario