“Es un error muy grave”, Sheinbaum pide renuncias por errores en alerta sísmica (nota de Genoveva Ortiz en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

La mañana del sábado se activaron un grupo de alarmas sísmicas sin que se registrara algún movimiento telúrico

“Es un error muy grave”, Sheinbaum pide renuncias por errores en alerta sísmica

Las fallas registradas en la Alerta Sísmica de la Ciudad de México, la noche del viernes y la mañana de este sábado, son “un error muy grave”, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al informar que ya fueron destituidas dos personas por este caso.

Tras precisar que tras el sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que se sintió la noche del viernes no provocó daños, Sheinbaum señaló que un porcentaje importante de las alarmas sísmicas dieron el anuncio de que se trataba de un simulacro.

Precisó que esta falla se registró en alrededor de mil de las 12 mil alarmas y cerca de 400 no emitieron la alarma, lo cual se pudo deber a que el sismo que se registró fue menor de 6 grados.

Anuncio

Sin embargo, destacó que “es un error muy grave” que las alertas hayan dado el aviso de que era un simulacro, cuando verdaderamente se trataba de un sismo. “Es muy grave y está muy mal que haya habido este mensaje”, recalcó.

Indicó que la mañana del sábado, sin mensaje, se activaron un grupo de alarmas sísmicas, lo cual calificó también como algo muy grave, por lo que ya el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, revisa cuáles fueron los problemas que se tuvieron desde la noche del viernes.

La jefa de gobierno informó que giró instrucciones al director del C5 para que se tomaran medidas, “porque es algo muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas, y no es menor que haya habido dos errores seguidos”, apuntó.

“Pedí que se hiciera una revisión, que tomara medidas, él (director del C5) ya pidió algunas renuncias, inclusive de las personas que estaban atendiendo este tema…se hizo una revisión y si hubo un problema…cuando se tienen estos problemas hay que reconocerlo, hay que decirlo y tomar las medidas necesarias”, señaló Sheinbaum.

Indicó que el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, está haciendo las revisiones necesarias para que quede todo arreglado este mismo sábado.

Señaló que hasta el momento se ha solicitado la renuncia de dos personas, pero adelantó que se hará una revisión mayor sobre este asunto, porque “son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención con algo tan importante como es la alarma sísmica”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ayer, error humano; hoy, falla del sistema: C5 sobre equivocaciones en sistema de alerta sísmica de CDMX (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario