“Es un atropello a la democracia de México”: Édgar Palomino (Nota de Sofía Calvillo en OEM-Informex)

Foto: Cortesía | Facebook Josselyn Ayon

Luego de se revocara la constancia de mayoría a Édgar Palomino, que lo señalaba como alcalde electo en Cucurpe, la ciudadanía buscará que se cumpla con la democracia

Sofía Calvillo | OEM-Informex

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocara la constancia de mayoría a Édgar Palomino Ayón, que lo señalaba como alcalde electo en Cucurpe, la ciudadanía buscará que se haga valer la preferencia popular.

El pasado 6 de julio, Palomino Ayón logró obtener un total de 322 votos a su favor de los 662 sufragios que se ejercieron durante la contienda electoral en esa localidad sonorense, lo que hizo de su caso un acontecimiento inédito que habría de cambiar la historia política de Cucurpe.

Foto: Mike Acosta | OEM-Informex

Al no tener registro durante la contienda electoral, debido a que ganó porque los ciudadanos colocaron su nombre en el apartado “candidatos sin registro” de la boleta, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la elección ante el TEE argumentando que es algo fuera de la ley.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ante la resolución de las autoridades del Tribunal Estatal Electoral a favor de Acción Nacional, Édgar Palomino dijo que “es un atropello a la democracia de nuestro pueblo de México entero, ya que están manejando los 322 votos que obtuve como mera estadística o libre expresión y somos de la idea de que el voto del ciudadano no tiene por qué ser estadístico ni tirados a la basura como lo manifestaron porque es la forma en que los ciudadanos eligen a sus gobernantes, entonces los candidatos eligieron a uno no registrado”.

Foto: Cortesía | TEE Sonora

Malestar ciudadano

Palomino Ayón, mencionó que desde el viernes por la noche tomaron las instalaciones del Consejo Municipal “hasta ahorita siguen tomadas, donde quieren hacerse valer el derecho de los ciudadanos de Cucurpe y sobre todo que se respete la decisión”.

En tanto, compartió que en los próximos días encabezará una marcha pacífica para que se respeten los derechos de los pobladores que se hicieron visibles durante las votaciones pasadas.

“Estamos a la espera de ponernos en contacto con nuestro representante legal para profundizar el caso y de considerarlo para ver si impugnamos este acuerdo y mandar el caso a Guadalajara”.

A decir de Édgar Palomino, las decisiones la tomaron sólo dos personas y con ello definieron el rumbo de todo un municipio “en este sentido está en entredicho la democracia que siempre han promovido las instancias de gobierno ¿para qué?, para no respetar lo que la mayoría escogió”.

Añadió que luego de la trasmisión del Tribunal Estatal Electoral hubo un gran descontento ciudadano, por lo que muchos acudieron a refrendarle su apoyo y ver de qué manera pueden hacer valer sus derechos.

Por su parte, Bulmaro Pacheco, politólogo, expresó que para el municipio sonorense se espera una tensión social muy fuerte al haber dado el Tribunal Estatal Electoral el triunfo al Partido Acción Nacional, lo que representa un precedente.

“Sienta un precedente de que pudo más la presión política, quizá, o un mal análisis de parte del Tribunal Estatal Electoral sobre el deseo de la gente de que sea Manuel Francisco Villa por tener cerca de 30 votos de diferencia, no es un buen mensaje para el corto plazo y en el futuro para la democracia sonorense”.

Bulmaro Pacheco resaltó que el costo social de las decisiones de la autoridad estatal será importante y complicado “porque va a quedar un sector de la población va a quedar sentido, porque no fue respetado el voto que se emitió”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario