“Es un asunto delicado; ojalá que todo se ventile”, dice AMLO sobre audios de García Luna (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Foto: Captura de pantalla.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todas las evidencias en el caso contra Genaro García Luna deben darse a conocer porque se trata de “un asunto de interés público”.

Las declaraciones del mandatario se dan en torno a la revelación de unas audiograbaciones del exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, por parte de la fiscalía de Estados Unidos, en las que supuestamente amenazó a periodistas mexicanos y sobornó a otros e intentó silenciar testigos.

Además, se menciona que luego de su arresto, buscó silenciar a un testigo vital y a otros más.

“Es un asunto muy delicado”, dijo López Obrador. “Se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna, lo grabaron”, agregó.

“No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar; lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer, porque yo siempre he sostenido de que la justicia tiene que ver mucho con los preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen, hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, enfatizó.

López Obrador dijo que en su gobierno estarán atentos sobre si estas audiograbaciones “se autorizan o no, si se aceptan o no, estas pruebas, (para) que puedan darse a conocer”.

Reiteró que no se debe ocultar nada porque, dijo, “hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa, y cierran los casos, y nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada más pública y más en estos asuntos que dañan tanto”.

“Nada de que es un asunto de abogados o de jueces o del Poder Judicial, ¡no!, es un asunto de interés público en cualquier país y se tiene que dar a conocer”, enfatizó.

Luego, dijo: “Aunque él (García Luna) era un personaje importante en el gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba (Felipe Calderón), en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, porque ese fue el error principal, además de manera improvisada”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Así fue el desconocido encuentro en los 90 entre Selena Quintanilla y Johnny Depp

Selena y Johnny Depp compartieron escenario en la pantalla grande, algo que muy pocos recuerdan, pero que ha quedado filmado para siempre. Por Jaime Tzompantzi en Quinto Poder Muy poco lo recuerdan, pero la exitosa y querida Reina del Tex  Mex, Selena Quintanilla, y el afamado y recientemente polémico actor Johnny Depp compartieron escenario alguna vez. Y no se trató de un escenario […]

Comenta

Deja un comentario