Reporta Santiago Rosal repunte en IED de sector logístico

El especialista en inversión, Santiago Rosal, reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector logístico registró un aumento durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la IED que captó el sector transporte y logística en México alcanzará niveles mínimos históricos, con apenas 18.9 millones de dólares (mdd), para los primeros tres meses del 2022) ascendió a 2 mil 979.1 mdd (15,662% más).

Esta cifra representó el 15.3 por ciento del total de IED que el país recibió en el primer periodo de este año, que fue de 19 mil 427.5 mdd.

En este sentido, el subsector de transporte aéreo ocupó el 10.7 por ciento del total de IED con 2 mil 075.3 millones de dólares, lo que –de acuerdo con Santiago Rosal– se generó en un momento en que la seguridad aérea por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aerolíneas han incrementado sus vuelos entre ambos territorios.

Crecimiento de subsectores

En el transporte por ductos, Santiago Rosal dijo que este subsector alcanzó los 600.3 mdd (3.1% del total), mientras que en el primer trimestre de 2021, hubo una desinversión de -144.5 mdd.

Otra participación positiva pero en menor medida menor lo ocuparon los servicios de almacenamiento con 9.2 mdd, servicios de mensajería y paquetería con 5.6 mdd y transporte por agua con 1.3 mdd.

“No obstante, a pesar de los avances antes mencionados, hubo algunos subsectores como el Transporte por ferrocarril, Autotransporte de carga, Transporte terrestre de pasajeros y Transporte turístico registraron una nula entrada de IED durante el primer trimestre del año”, dijo Santiago Rosal.

Grandes empresas

Durante el último año y medio, grandes compañías especializadas en envío de paquetería y mensajería como FedEx y Amazon, han realizado inversiones en empresas de aviones de carga eléctricos.

Lo anterior, podría generar una oportunidad para migrar hacia alternativas energéticas más limpias, como utilizar aviones eléctricos para cubrir objetivos de sostenibilidad.

“De hecho, las empresas emergentes de aviones eléctricos han recibido una gran cantidad de financiación y algunas están a punto de despegar”, señaló Santiago Rosal.

Comenta

Deja un comentario