Es oficial: Prohíben colocar propaganda electoral en Puebla (nota de Berenice Martínez en OEM-Informex)

Foto: Facebook H. Congreso del Estado de Puebla

De acuerdo a la mayoría morenista, esta nueva disposición busca regular la contaminación visual; la oposición argumenta violación a la libertad de expresión

Berenice Martínez | OEM-Informex

Los diputados locales de Juntos Haremos Historia aplicaron su mayoría legislativa para aprobar la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa, para prohibir a partir del 2021 la propaganda electoral en el transporte público, libros, portadas de revistas, anuncios de entrevistas o de diarios.

En sesión extraordinaria avalaron en lo general el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Transportes y Movilidad y la de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, por el que se reforma la fracción IV y se adiciona la fracción IV bis del artículo 232 del Código de Instituciones.

Durante el debate los diputados José Juan Espinosa, Armando García, Carlos Morales, Uruviel González, Mónica Rodríguez y Oswaldo Jiménez expusieron su inconformidad con el dictamen al señalar que viola la libertad de expresión de los candidatos, es inequitativa y un exceso, además de que la proliferación de anuncios espectaculares ya está regulada en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

Oswaldo Jiménez, del PAN, expuso que la reforma electoral de Barbosa no es un asunto de urgencia como la salud, la pérdida de empleos y el cierre de negocios a causa de la emergencia sanitaria, temas que a su parecer sí deben discutirse en sesión extraordinaria.

De Movimiento Ciudadano, Carlos Morales, sostuvo que al prohibir la colocación de propaganda electoral también debería eliminarse la promoción de programas sociales del gobierno estatal, pues en la próxima elección los nuevos perfiles estarán en desventaja.

DEFIENDEN PROHIBICIÓN

Por su parte, los diputados de Morena, Encuentro Social, Partido Verde y Nueva Alianza defendieron la reforma para prohibir la propaganda electoral al mencionar que se busca regular la contaminación visual, ya que en las campañas de 2015 y 2018 los candidatos del partido en el poder, el PAN, inundaron la ciudad de espectaculares, de modo que en las próximas elecciones habrá piso parejo para todos los abanderados y partidos políticos.

Mónica Lara, de Encuentro Social, señaló que en los gobiernos del PAN se despilfarraron millones de pesos en campañas, anuncios de revistas y pasquines, por lo que aseguró que el dictamen abona a que haya contiendas más equitativas y que ahora los candidatos deberán optar por las plataformas digitales para promocionar sus propuestas.

Vianey García y Fernando Jara, de Morena, recordaron que el exgobernador Rafael Moreno Valle gastó millones de pesos en la promoción de su libro “La fuerza del cambio” publicado en 2017, con el que pretendía obtener la candidatura del PAN a la presidencia de la República y por el que erogó un millón de pesos por cada mil libros firmados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario