Enfrentamiento entre gaseros y policías durante protesta en CDMX; amagan con paro indefinido (nota de SinEmbargo)

Este domingo por la noche, el gremio gasero anunció un nuevo paro de labores a partir de este lunes, debido al límite que impuso el Gobierno federal al precio del gas licuado de petróleo, conocido como Gas LP.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Una manifestación de gaseros en la Ciudad de México, donde protestaban contra el precio controlado del gas LP (licuado de petróleo), provocó empujones entre los participantes y la policía capitalina, debido a que las autoridades llegaron con grúas para mover las pipas que bloqueaban la Avenida Insurgentes, entre otras vialidades.

El Gremio Gasero Nacional mexicano protestó este lunes con un paro de labores indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno.

Cuando la policía llegó con grandes grúas para mover las pipas, hubo empujones con gaseros que intentaban mantener su plantón improvisado la tarde de este lunes. El gremio confirmó que las pipas no tienen gas. La situación incluso provocó que uno de los líderes del gremio resultara herido en la cara.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Así nos trata el Gobierno. Nosotros no nos podemos manifestar así”, dijo un gasero a Milenio TV. La policía capitalina retiró al menos dos unidades, de acuerdo con el testimonio de los manifestantes. Los bloqueos se dieron en Insurgentes Sur y Eje 5 Sur.

“Vamos a cerrar la ciudad”, dijo uno más, en relación al resultado de las negociaciones que se llevaban a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Energía, en la Ciudad de México, y donde afuera habían colocado las pipas. Algunas de las pipas comenzaron a retirarse de forma voluntaria tras los empujones.

Un grupo de gaseros comenzó a gritar “represión” y pidieron nuevamente que no haya límite en los precios. “No podemos trabajar así”, dijo uno más a Milenio TV.

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) informó que a las 14:40 horas de este lunes, funcionarios de la dependencia recibieron a un grupo de personas que se presentaron ante sus instalaciones como “comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que no existe en la regulación de la comercialización del combustible”.

!La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso (1.00) el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta”, señaló.

“Ante ello, el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”, concluyeron.

Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley.

El Gremio Gasero Nacional mexicano protestó este lunes con un paro de labores indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

Se sumó un bloqueo más en Tláhuac y Periférico Sur, así como a la altura de la Marquesa y en la entrada a Huixquilucan, Estado de México.

La protesta ocurre por el incremento “sorpresa” desde 13.08 pesos (unos 0.65 dólares) en la tarifa de litro de gas LP hasta el actual de 13.30 (0.67 dólares), lo que reduce su comisión a 50 centavos (apenas 0.025 dólares), expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.

“Hemos sido civilizados, pacíficos, hemos sido respetuosos de la autoridad y queremos seguir siendo, pero es imposible seguir con ese margen trabajando”, declaró Medrano a los medios.

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de estos cambios, ha amagado con denuncias penales a los gaseros que interrumpan el suministro.

El vocero del gremio reconoció que el Gobierno “ha sido respetuoso”, pero señaló que se agota su paciencia para hallar una solución a la definición de precios, por lo que insistió en la manifestación y en el paro de labores.

“Ha sido respetuoso, nos ha atendido. El problema es que no hay un resultado, no hay una respuesta, hay pláticas y pláticas, pero no llegamos a nada. Ese es el grave problema”, argumentó.

El domingo 10 de octubre, el Gremio Gasero Nacional convocó a través de un comunicado de prensa realizar un paro de labores indefinido a partir de este lunes 11 de octubre, argumentando que el Gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas.

En el comunicado solicitaron la presencia de trabajadores del gremio a realizar una manifestación pacífica a las fueras de la Secretaría de Energía (Sener) el 11 de octubre a las 13:00 horas con motivo de “la respuesta contundente por parte de las autoridades”.

Además pidieron a los asistentes portar la vestimenta de gaseros y llevar las unidades vehiculares sin hidrocarburos, es decir, vacías.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-10-2021/4039839
Comenta

Deja un comentario