En México se siguen vendiendo geles desinfectantes que fueron prohibidos en Estados Unidos por contener metanol: Bloomberg (nota de Sin Embargo)

Imagen ilustrativa.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).–  Geles desinfectantes que fueron prohibidos en Estados Unidos por generar la muerte de cuatro personas y hacerle perder parcialmente la vista a otras tres, todavía circulan a la venta en México, de acuerdo a una nota publicada por Bloomberg.

De acuerdo a la información vertida por el medio, las personas resultaron gravemente afectadas después de beber los desinfectantes, lo que ocasionó una campaña de prueba llevada a cabo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), hallando metanol en los productos importados desde México.

Debido a esta situación, la Administración prohibió a 37 empresas mexicanas la exportación de sus desinfectantes para manos al país; casi la mitad de ellas se retiraron voluntariamente sólo en Estados Unidos.

El medio señaló que en una visita reciente a una farmacia de la Ciudad de México, se hallaron en estantes al menos cinco marcas prohibidas en el país vecino por contener metanol y en sitio nacional de Amazon, aún pueden conseguirse seis geles desinfectantes que fueron vetados en Estados Unidos.

De acuerdo con el Methanol Institute, un grupo comercial con sede en el país vecino, este alcohol tóxico se encuentra comúnmente en productos químicos industriales y “puede causar daños graves a los órganos del cuerpo si una persona lo ingiere, lo inhala o lo pone en contacto con la piel”.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha hecho pronunciamiento alguno, ya que la supervisión de la fabricación no ha sido constante.

Sin embargo, la Cofepris alertó públicamente a los consumidores sobre los geles desinfectantes de procedencia desconocida.

De los 137 desinfectantes nacionales prohibidos en Estados Unidos, 33 de ellos pertenecen a una empresa del Estado de México llamada 4E Global SAPI.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/09-09-2020/3857156

Deja un comentario