Amplían lista de marcas de gel antibacterial dañinas para la salud (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Estos productos mexicanos contienen metanol que puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, ceguera, convulsiones y la muerte

Nurit Martínez/ OEM-Informex

La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos actualizó la alerta sanitaria sobre el alcohol gel sanitizante contaminado y que podría contener metanol proveniente de 13 empresas mexicanas que venden 61 productos bajo diferentes presentaciones y el cual recomendó no adquirir, en medio de la epidemia de Covid-19, debido a que sus niveles tóxicos podrían impactar la salud provocando hospitalizaciones y fallecimientos.

Hace una semana OEM-Informex dio a conocer la alerta sanitaria de la agencia de los Estados Unidos, cuando el listado sólo era para cinco empresas, hoy la agencia lo actualizó a 13 que producen y ponen en el mercado hasta 61 variedades de gel que ofrecen tener vitamina E, C o humectantes, entre otros.

En algunos casos la FDA alertó que el producto de diversas marcas fue retenido en la frontera de los Estados Unidos, mientras que en otros casos ya están en el mercado, por lo que alertó a los consumidores de que se podría tratar de gel engañoso o productos patito.

La semana pasada, tras realizar un análisis a los desinfectantes para manos de las marcas Grupo Insoma, Eskbiochem SA de CV, Soluciones Cosméticas, Transliquid Technologies y Tropicosmeticos, que se producen en distintos puntos de México, la agencia identificó altos niveles de etanol que podrían poner en riesgo a la población no sólo si se coloca en la piel, más aún si se llega a ingerir.

Ahora la lista se amplió a 4E Global, AAA Cosmética, DDI Multinacional, Eskbiochem, Grupo Insoma, Limpo Quimicos, Liqesa Exportacion or Liq-E, Maquiladora Miniara, Mystic International, Soluciones Cosmeticas, Tropicosmeticos y Yara Elena De La Garza Pérez Nieto que entre otras comercializan Blumen, Assured, LumiSkin, Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm y Optimus Lubricants en diferentes presentaciones.

Después de una semana de solicitudes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia de la Secretaría de Salud encargada del tema en
México aún no ha dado respuesta a la petición de información para conocer si emprendieron acciones para retirar esos productos del mercado. Mientras tanto la agencia estadounidense dijo que en el mercado pueden ofrecerse “los desinfectantes para manos que se venden o que se ofrecen para la venta con declaraciones falsas, engañosas y no comprobadas de que pueden prevenir la propagación de los virus tales como el Covid-19, incluyendo declaraciones de que pueden proporcionar protección prolongada, hasta por 24 horas”.

A decir de la agencia “la exposición importante al metanol puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte”.

En su notificación la agencia de Estados Unidos dijo que “los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol y están experimentando síntomas deben buscar tratamiento médico inmediato para revertir los efectos tóxicos potenciales de una intoxicación con metanol”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario