En el Día Internacional de la Mujer Indígena, COPRED advierte que prevalecen estigmas y prejuicios que limitan el ejercicio de sus derechos (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

Enfrentan en el espacio íntimo violencia de género y limitación de su capacidad de decidir en temas de salud reproductiva y sexualidad.

Claudia Mendoza | OEM-Informex.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena se hizo un llamado a reconocer las aportaciones culturales e ideológicas de las mujeres indígenas que habitan o transitan en la Ciudad de México, y a visibilizar las condiciones de violencia y discriminación que enfrentan de manera persistente en espacios públicos y privados.

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

Señaló lo anterior el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) al advertir que “pese a los avances en los marcos normativos locales, dentro del imaginario colectivo aún prevalecen estigmas y prejuicios que perpetúan la exclusión que históricamente ha limitado el ejercicio efectivo de los derechos de las personas indígenas”.

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

Según este organismo, el fenómeno discriminatorio se agrava cuando coinciden género e identidad indígena, pues las mujeres indígenas están en una situación de mayor desventaja social en distintas esferas.

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

Además del limitado acceso a derechos y recursos sociales y económicos, el racismo y la discriminación por etnicidad al que se enfrentan en la esfera pública, muchas veces enfrentan en el espacio íntimo violencia de género y limitación de su capacidad de decisión en torno a temas de salud reproductiva, sexualidad, autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo.

Deja un comentario