Hugo López-Gatell alerta que en México se ha estancado el descenso de la pandemia (nota de Sin Embargo)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó, durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, que el descenso de la epidemia de coronavirus se ha estancado.

Este viernes, en México se registraron 522 nuevas muertes por COVID-19 durante las últimas 24 horas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de esta enfermedad en México llegaron a los 623 mil 090 y las defunciones a 66 mil 851 con los 6 mil 196 contagios.

Al respecto, Hugo López-Gatell destacó que existe una reducción de 1 por ciento en los contagios de la semana epidemiológica 34 con respecto a la 33, lo que evidencia una “meseta secundaria” en estas dos semanas.

“En las semanas 33 y 34 ya no disminuyó la epidemia. Lo que puede ocurrir es que se estanque la epidemia porque depende de la conducta social, es claro que conforme hemos tenido cambios de color en el semáforo, es decir, de la estimación del riesgo, transitamos de momentos de restricción a los de mayor movilidad”, explicó López-Gatell.

TEMPORADA DE INFLUENZA PODRÍA SOBREOCUPAR HOSPITALES

Asimismo, el funcionario informó que a la llegada de la influenza existe una posibilidad de que se sobrepocupen los hospitales en México.

“Tenemos una predicción a nivel global para el hemisferio norte de que COVID podría repuntar cuando repunte la influenza, los hemos dicho muchas veces la temporada de influenza como todos los años, ocurre entre octubre de un año y marzo del siguente año”, señaló.

López-Gatell explicó que en caso de que eso ocurriera existe la posiblidad de que se sobreocupen los hospitales “y no queremos desmantelar la capacidad que hemos logrado, esto es una cuadruplicación de la capacidad hospitalaria, hasta que estemos seguros que ha terminado la temporada de influenza.

Actualmente la red hospitalaria del país está integrada a 42 mil 050 camas disponibles para tratamiento de la COVID-19, de las cuales 31 mil 561 son de clasificación general y otras 10 mil 489 están equipadas con ventiladores.

El país tiene ocupadas 10 mil 661 camas generales, el 34 por ciento del total, y de las equipadas con ventilador están en uso 3 mil 135, que significan el 30 por ciento de las 10 mil 489, comentó el funcionario.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/04-09-2020/3854521

Deja un comentario