Inicio Nacional En 2024, aumentaron las denuncias, investigaciones y sanciones contra servidores públicos (nota...

En 2024, aumentaron las denuncias, investigaciones y sanciones contra servidores públicos (nota de Pablo Rodríguez en OEM-Informex)

Foto/Cortesía SSC

En 2024 se recibieron 140 mil 686 denuncias contra funcionarios federales y estatales, lo que representó un incremento del 41.2% respecto a 2023, según cifras del Inegi

Pablo Rodríguez | OEM-Informex

Durante 2024, las denuncias, investigaciones y sanciones a funcionarios públicos aumentaron tanto en el Gobierno Federal como en los gobiernos estatales, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal y Gobiernos Estatales (CNGF-E).

El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que en 2024 se recibieron 140 mil 686 denuncias derivadas del incumplimiento de obligaciones de servidores públicos. 

La Administración Pública Federal (AFP) registró 59 mil 26 denuncias, lo que representó un crecimiento de 41.2 por ciento respecto a 2023. En cambio en las Administraciones Públicas Estatales (APE) se contabilizaron 81 mil 160 denuncias, un aumento de 8.9 por ciento, respecto al año anterior.

Respecto al incremento, Sebastián Arcos Robledo, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que no debe interpretarse necesariamente como un deterioro institucional.

Que aumente el número de denuncias no es malo, puede significar que las personas tienen más confianza en las autoridades para acercarse y decir: aquí hay evidencia de que puede estar ocurriendo algo malo.Sebastián Arcos.

Del total de denuncias44.3 por ciento fueron procedentes, 25.7 por ciento improcedentes, 22.2 por ciento estaban pendientes de atención y en 4.1 por ciento se determinó incompetencia.

Según el Inegi. el incremento también se reflejó en el número de personas públicas sancionadas, en 2024 se penalizó a nueve mil 638 funcionarios: dos mil 755 pertenecientes a las AFP y seis mil 883 a las APE.

Que entren más casos no significa que haya más sanciones. El aumento no se está reflejando directamente en más procedimientos administrativos o penales.Sebastián Arcos.

CDMX encabeza lista de denuncias recibidas por incumplimiento de funciones de funcionarios

La Ciudad de México encabezó la lista de denuncias recibidas derivadas del incumplimiento de obligaciones de funcionarios con 23 mil 675 denuncias, de las cuales 14 mil 630 fueron procedentes, siete mil 281 improcedentes, mil 093 estaban pendientes y 671 se clasificaron como incompetentes, de acuerdo con los datos del  CNGF-E.

Las sanciones que predominaron en la APF fue la suspensión del empleo, cargo o comisión, la cual representó el 43.6 por ciento de los casos. En cambio en las APE predominó la amonestación privada, que se aplicó en 40.2 por ciento de las sanciones.

El CNGF-E también registró otro tipo de castigos, como la inhabilitación, que afectó a mil 41 personas en la APF y a dos mil 662 en las APE, así como la destitución del cargo, que se impuso a 55 funcionarios federales y 98 estatales.

Necesitamos saber cuántas de estas denuncias corresponden a asuntos graves y cuántas a faltas administrativas no graves. Las graves deberían reflejarse como carpetas de investigación por delitos de corrupción, y a nivel nacional no estamos viendo un incremento en esas carpetas.Sebastián Arcos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading