Embajada de EU nos dijo que “La Barbie” sigue bajo custodia: Ebrard (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: @m_ebrard

Ayer circuló en medios que el exjefe de sicarios ya no estaría bajo custodia en el país vecino. Esta mañana, el Presidente afirmó que las autoridades mexicanas solicitaron información a Estados Unidos para conocer su situación legal.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, seguiría bajo custodia en los Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, un día después de que circulara información respecto a su estatus “NO BAJO CUSTODIA” en el Buró Federal de Prisiones de dicho país.

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué es lo que sigue”, expuso el Canciller al ser cuestionado al respecto después de la inauguración de una oficina de expedición de pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

Ebrard expresó que, igualmente, se mantienen a la espera de confirmación: “Nos dijo la Embajada de Estados Unidos que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no, eso fue hoy temprano”.

El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que continúa en comunicación con el Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la situación jurídica del que alguna vez operó con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades de México solicitaron información a Estados Unidos para conocer cuál es la situación legal de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, luego de que ayer se diera a conocer que supuestamente el capo ya no se encontraría en custodia de las autoridades estadounidenses, donde estaba en prisión.

En su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron las encargadas de solicitar la información correspondiente. Además, el mandatario federal pidió esperar a que en las próximas horas las autoridades de Estados Unidos notifiquen sobre este hecho.

“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no, esto se dio a conocer ayer. […] Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad. Hoy se va a saber si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años. Aquí en el país hay también denuncias presentadas, pero como que es todavía muy temprano, en el transcurso del día o mañana se va a saber todo y no nos adelantemos, vamos a esperar para ver qué es lo que está sucediendo”, dijo.

Ayer circuló que “La Barbie” ya no se encontraría en custodía de las autoridades estadounidenses, donde estaba en prisión, según información confirmada por Borderland Beat y el diario Milenio.

De acuerdo con el texto de Ángel Hernández, del medio nacional, una revisión al Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP) muestra que Valdez, cuyo número de registro es 05658-748, ya no estaría bajo custodia.

Milenio apuntó a que se desconoce el motivo de su liberación, aunque se contemplan dos posibles escenarios: que el criminal sea testigo de algún caso o que se encuentre dentro de un programa de protección a testigos.

Por su parte, el blog de noticias inglés Borderland Beat expuso que “su estado en el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgard Valdez-Villareal) ‘NO ESTÁ EN CUSTODIA BOP’ pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056”.

El medio extranjero señaló que, normalmente, cuando un recluso es liberado aparece la fecha de su liberación, mientras que, si cumple su condena, se muestra su ubicación y una fecha de liberación establecida.

La nota expuso que “La Barbie” ya habría cooperado anteriormente con las autoridades de dicho país previo a su arresto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/29-11-2022/4291624

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario