[Video] Elon Musk presentará mañana avances de neuralink, una interfaz entre el cerebro y las máquinas (nota de Lauro Villegas en OEM-Informex)

Foto: Creative Commons. Daniel Oberhaus (2018).

Se busca potencializar la mente humana.

Lauro Villegas | OEM-Informex.

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció este miércoles en su perfil de Twitter que este 28 de agosto presentará las últimas novedades de su empresa de neurotecnología Neuralink Corporation, destinada a desarrollar interfaces entre el cerebro humano y las máquinas.

Musk incluyó en su publicación un video en el que se afirma que puede haber una demostración del dispositivo muy pronto. Neuralink fue fundada en el 2016, pero solo en julio del 2019 Musk hizo una presentación en la que ofreció más detalles sobre el proyecto. En ese entonces, se dieron a conocer unos ‘hilos’ flexibles que serían implantados en el cerebro con el objetivo de transferir grandes cantidades de datos, pero desde entonces no se ha presentado ningún dispositivo operativo y en funcionamiento.

A comienzos de este año, el magnate aseguró que el artefacto podría implantarse por primera vez en una persona a finales de 2020. No obstante, reconoció que a su compañía le quedaba “un largo camino” para implementar exitosamente la interfaz y lograr la producción en masa y posterior implantación del producto.

El objetivo de Musk con Neuralink es integrar el cerebro humano con un intelecto artificial y hacer que ambos trabajen en simbiosis. Para ello, un robot neuroquirúrgico —parecido a la combinación de una máquina de coser y un microscopio — implantaría 6 hilos con 192 electrodos por minuto. El conjunto implantado podría contener hasta 3,072 electrodos repartidos en 96 hilos. En caso de que esa interfaz se haga realidad, tendría enormes implicaciones en la “restauración de la función sensorial y motora y el tratamiento de trastornos neurológicos”, explica la empresa en un documento técnico.

En mayo, Musk dijo que esta tecnología podría potencialmente “arreglar casi todo lo que funciona mal en el cerebro” y permitiría a las personas con parálisis controlar con su pensamiento computadoras, teléfono y miembros artificiales u otras prótesis. Además, subrayó que también ayudaría a curar trastornos como la epilepsia.

La visión a futuro de Musk es que permita transmitir pensamientos directamente al cerebro de otra persona e incluso aumentar características cognitivas, como la inteligencia y la memoria.

Deja un comentario