Ella es Rosa Icela Rodríguez, nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante (nota de OEM-Informex)

Redacción| OEM-Informex

Con 23 años de servicio, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, donde destaca su labor como Secretaría de Gobierno de diciembre de 2018 a la fecha, al lado de la Doctora Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde desarrolló un trabajo probo en favor de la gobernabilidad democrática de la capital del país, la generación de políticas públicas con enfoque en el respeto a los derechos humanos, y la atención de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Durante la gestión del Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2000-2006), fue Directora General de Participación Ciudadana y, Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

En ese periodo acudió diariamente a las sesiones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a las seis de la mañana, sin faltar ni un solo día. Fue su representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, donde con estrategia e inteligencia policial y un amplió trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad, se logró contener y bajar la incidencia delictiva en ese periodo.

Destaca su formación y experiencia en la generación de mesas de diálogo y concertación política para buscar solución a la problemática con organizaciones sociales, organismos de la sociedad civil, el ámbito laboral, de servicio público, y sectores vulnerables de población.

Durante la administración del Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue nombrada Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito.

Con amplia experiencia en el ramo social. Fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018); Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015); y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012) desde donde impulsó políticas públicas, programas y acciones novedosas, como la creación de la Agencia del Ministerio Público especializada en la atención a adultos mayores víctimas de maltrato; testamentos a bajo costo, turismo social y cine gratis para este sector de la población, entre otros.

Es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política”; coeditora de “Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores”; y colaboradora de “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos”; todos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de Naciones Unidas y el Gobierno de la Ciudad de México.

Fue también Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000).

Ha sido distinguida con la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; y la presea “Tepantlato” al Mérito en Desarrollo Social, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES-Aragón, A. C., entre otros.

En su labor de varios años en la iniciativa privada, ejerció el periodismo en Televisa Radio El Universal, La Afición y La Jornada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario