CCE: Implementar la reforma de pensiones llevaría 10 años si la aprueban este año; el primer aumento sería de 1% a partir del 2023 (nota de Galo Ramírez en OEM-Informex)

En 2021 y 2022 las cuotas se mantienen en 6.5%, el primer aumento de uno por ciento será a partir de 2023

Galo Ramírez/ OEM-Informex

El proceso de implementación de la reforma de pensiones estará completo hasta 2030, adelantó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El miércoles pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa, misma que estipula que las aportaciones de los patrones al fondo de retiro de los trabajadores pasará de cinco a 13 por ciento, con el objetivo de mejorar el dinero que tienen disponible los trabajadores al momento de su retiro.

Durante el webinar Reforma al sistema de pensiones, Guillermo Zamarripa, representante de la comisión de pensiones y seguridad social del CCE, señaló que la iniciativa crea un régimen que considera las condiciones del mercado laboral, lo que implica costos económicos importantes para los empresarios.

El empresario recordó que el objetivo final es que cada mes los trabajadores ahorren el equivalente a 15 por ciento de su salario, desde 6.5 por ciento actual, que se integra por las aportaciones del patrón, el trabajador y el gobierno, un proceso que será escalonado.

Si el Congreso aprueba la reforma este año, aclaró, en 2021 y 2022 las cuotas se mantienen en 6.5 por ciento, “el primer aumento de uno por ciento será a partir de 2023 y se iría de manera gradual a 2030, entonces estamos hablando de prácticamente de 10 años de transición”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que de acuerdo con estudios del organismo, menos de 30 por ciento de los trabajadores llegaría a tener una pensión.

Con el acuerdo que se firmó el miércoles con el gobierno federal, permitirá a más de 50 por ciento de los trabajadores mexicanos contar con una pensión al finalizar su vida laboral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario