El volcán Popocatépetl expulsa columna de ceniza, gases y fragmentos incandescentes, de un kilómetro de altura

Fotograma de video.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl empezó la Navidad con una expulsión de ceniza, gases y fragmentos incandescentes, que lograron una altura aproximada de un kilómetro.

El Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que alrededor de las 04:15 horas de este miércoles el coloso emitió la exhalación, que culminó hasta las 05:40 horas.

    La dispersión de las emisiones, informó el Cenapred, se realizó hacia el este-sureste del Popocatépetl.

En el último reporte del Centro Nacional destacó que el semáforo de alerta volcánica se colocó en “amarillo, Fase Dos”, pues ha presentado 166 exhalaciones y 155 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

En un video, dado a conocer por el CNPC se observa la emisión de una fumarola, con el fondo estrellado y posteriormente la expulsión de material incandescente que se colocó en las laderas de “Don Goyo”.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán, debido a que la expulsión de los fragmentos incandescentes tomó una distancia aproximada de 800 metros. “El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, destacó en un informe la dependencia.

La dependencia estatal de Puebla de Protección Civil informó de la caída de ceniza volcánica en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Domingo Arenas y Chiautzingo e hizo un llamado a atender las recomendaciones oficiales en la localidad.

La dependencia alertó a la población para mantenerse alejada de la ceniza volcánica, pues puede terminar con afectaciones a la salud como: irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, abrasiones en la córnea, trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, hipersecreción de moco, así como el potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

Además emitió recomendaciones para proteger a las mascotas de compañía y de granja: mantenerles bajo resguardo o bajo techo, limpiarles constantemente ojos, hocico y lomo; y cubrir los depósitos de agua y alimento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/25-12-2019/3701724

Deja un comentario