Grupo México niega incumplimiento en atención al derrame de solución acidulada en el Río Sonora

Imagen ilustrativa.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Grupo México descartó que haya cometido incumplimiento en la atención al derrame que la mina Buenavista del Cobre provocó sobre el Río Sonora y aseguró que no existe evidencia científica de las afectaciones a la población y al ambiente continúen.

    “El derrame de solución acidulada de cobre en 2014 de la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris”, señaló en un comunicado.

La precisión de Grupo México ocurrió luego que los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer, señalaran que la empresa incumplió con sus obligaciones en la atención al derrame. La minera negó que haya cometido “incumplimiento alguno”.

Señaló que ha atendido los requerimientos y notificaciones que las autoridades federales le han hecho y que ha aportado 2 mil millones de pesos para la reedición del hecho.

“Se aportaron 2 millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación“, destacó.

La empresa añadió que a la fecha “no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o a la salud en la zona con aquellos hechos”.

    Grupo México recordó que existen estudios sobre el estado de la región, mismos que han demostrado que “la región del norte de Sonora muestran que tiene características geológicas de alta minoración, que, fundada a la actividad minera que se leva a cabo desde hace más de 100 años deben seguir siendo estudiadas y atendidas para beneficio de las comunidades y la actividad productiva de la zona”.

En este sentido, puntualizó que a lo largo de cinco años ha realizado un programa de monitoreo para evaluar la calidad del agua, a través de la medición de los pozos de la región.

    Por otro lado, llamó a las autoridades a “atender la información técnica, objetiva y veraz que ya existe sobre las condiciones naturales y los efectos de la actividad humana en la sonata fin de que toda acción tenga como fundamento un diagnóstico confiable y certero”.

A la par, expresó su “amplia disposición a dialogar y colaborar, como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitores del medio ambiente y la salud en aquella región”.

Grupo México reiteró que sus minas operan en apego estricto a los estándares internacionales y mostró su disposición a dialogar con las autoridades correspondientes.

ACUSAN INCUMPLIMIENTO

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud, Jorge Alcocer, señaló que Grupo México incumplió con su responsabilidad con los habitantes afectados en las inmediaciones del Río sonora.

Alcocer detalló que la empresa incumplió con la dotación de condiciones médicas y hospitalarias necesarias para la atención de las personas afectadas.

    “El problema se agudizó con el accidente, desde mucho antes hay contaminación de agua, tierra y aire por la actividad minera. No se ha hecho nada por la salud de personas y animales”, destacó Alcocer.

A la par, el titular de la Semarnat recordó que la empresa tiene 15 días para contestar el emplazamiento que la dependencia le hizo por el incumplimiento con los compromisos derivados del accidente.

“Se tomarán decisiones a partir de evidencia científica, no con actitud improvisadas o de simulación, porque estamos en un país de enorme abandono y lo ocurrido en el Río Sonora por el Grupo México es un ejemplo ‘concretito’ de esto“.

Toledo adelantó que han creado un plan de seguimiento a 15 años para que la empresa se comprometa a vigilar y atender las afectaciones provocadas por el derrame.

    “Será un plan de desarrollo a 15 años; el marco legal esta basado en cuatro ejes: legal, multiparticipativo, con programs anuales y políticas de participación amplia y evaluación de metas y resultados“, adelantó.

El Gobierno federal puntualizó que el fideicomiso creado para tender la problemática deberá ser atendido por las autoridades y no por la empresa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/23-12-2019/3700980

Deja un comentario