El rechazo a Biden hace crisis: los demócratas no lo quieren como candidato en 2024 (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

Joe Biden enfrenta la desconfianza de los votantes demócratas de cara al proceso presidencial de 2024: sólo 26 por ciento de su base electoral dijo que el Partido Demócrata debería renominarlo en 2024.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– El Presidente estadounidense Joe Biden tiene de frente un obstáculo para el proceso electoral de 2024: dentro de su propio partido, el 64 por ciento de los votantes demócratas prefieren otro candidato, revela una encuesta del New York Times/Siena College dada a conocer este lunes.

Los mismos resultados dan cuenta cómo los votantes de todo el país han manifestado su desacuerdo con su liderazgo, lo cual se ha visto reflejado en una escasa calificación de aprobación de Biden, la cual se coloca en 33 por ciento.

Sólo el 13 por ciento de los votantes estadounidenses dijo que su país estaba en el camino correcto, el punto más bajo en las encuestas del Times desde la crisis financiera de hace más de una década.

“Las preocupaciones generalizadas sobre la economía y la inflación han ayudado a oscurecer el estado de ánimo nacional, tanto para Biden como para el destino de la nación. Más de las tres cuartas partes de los votantes registrados ven a los Estados Unidos moviéndose en la dirección equivocada, una sensación generalizada de pesimismo que se extiende por todos los rincones del país, en cada rango de edad y grupo racial, ciudades, suburbios y áreas rurales, así como entre ambos partidos políticos”, publica el Times.

La medición refiere cómo esta “sombría perspectiva nacional” ha llevado el índice de aprobación del trabajo de Biden “a un punto peligrosamente bajo”. Si bien la oposición republicana es abrumadora, “más de dos tercios de los independientes ahora también desaprueban el desempeño del Presidente, y casi la mitad lo desaprueba rotundamente”.

“Entre sus compañeros demócratas, su índice de aprobación es del 70 por ciento, una cifra relativamente baja para un Presidente, especialmente de cara a las elecciones intermedias de 2022, cuando Biden necesita reunir a los demócratas en las urnas para mantener el control del Congreso”, añade el reporte.

Las elecciones de mitad de término, que se celebran el 8 de noviembre, son clave para el Presidente Joe Biden ya que determinarán con qué apoyo contará en el Congreso. Para los republicanos, en tanto, se trata de recuperar terreno con vistas a los comicios presidenciales de 2024.

En los comicios se elegirán los 435 escaños de la cámara baja y 35 de 100 puestos del Senado. También habrá contiendas para Gobernador en algunos estados y para legislaturas estatales, además de algunas elecciones municipales.

La encuesta del New York Times/Siena College menciona que los números arrojados representan “una señal de profunda vulnerabilidad y malestar entre lo que se supone que es su base política”, ya que sólo 26 por ciento de los votantes demócratas dijo que el partido debería renominarlo en 2024.

Biden ha dicho en repetidas ocasiones que tiene la intención de postularse para la reelección en 2024. Con sus 79 años, es el Presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, una situación que representa la mayor preocupación entre los votantes demócratas que quieren que el partido busque una alternativa.

Este rechazo contra Biden y el deseo de que EU se mueva en una nueva dirección se presentaron principalmente entre los votantes más jóvenes: En la encuesta, el 94 por ciento de los demócratas menores de 30 años dijeron que preferirían un candidato presidencial diferente.

LE RECRIMINAN MANEJO ECONÓMICO

Nicole Farrier, una maestra de preescolar de 38 años en East Tawas que votó por Biden en 2020, dijo por ejemplo al Times que esperaba que él pudiera haber hecho más para sanar las divisiones de la nación, pero ahora, como madre soltera, está preocupada por lo que describió como los paralizantes aumentos de los costos de vivir. “Pasé de vivir un estilo de vida cómodo a uno en el que ya no puedo pagar nada”, dijo.

La publicación señala que precisamente los empleos y la economía fueron vistos como el problema más importante que enfrenta el país, según el 20 por ciento de los votantes, seguidos de cerca por la inflación y el costo de vida (15 por ciento), “ya que los precios están aumentando al ritmo más rápido en una generación”.

Uno de cada 10 votantes mencionó el estado de la democracia estadounidense y la división política como el tema más apremiante, aproximadamente la misma proporción que mencionó las políticas de armas, después de varios tiroteos masivos de alto perfil, refiere la medición.

En ese sentido, más del 75 por ciento de los votantes en la encuesta dijeron que la economía era “extremadamente importante” para ellos, pero sólo el 1 por ciento calificó las condiciones económicas como excelentes.

Entre las personas en edad de trabajar (votantes de 18 a 64 años), sólo el 6 por ciento dijo que la economía era “buena o excelente”, mientras que el 93 por ciento la calificó como “mala o regular”.

Pese a que la Casa Blanca ha hablado de un fuerte crecimiento del empleo, incluso el viernes Biden declaró que había supervisado “la recuperación de empleos más rápida y fuerte en la historia de Estados Unidos”, lo cierto es que la encuesta del Times/Siena mostró una gran desconexión entre esta postura y la realidad financiera que la mayoría de los estadounidenses sienten que están enfrentando.

“Solíamos gastar 200 dólares a la semana simplemente saliendo para divertirnos, o yendo y comprando alimentos adicionales si los necesitábamos, y ahora ni siquiera podemos hacer eso”, dijo Kelly King, una extrabajadora de una fábrica en Greensburg, en Indiana. “Apenas podemos comprar lo que necesitamos”.

King, de 38 años, dijo que no sabía si Biden era necesariamente el culpable del aumento de los precios de la gasolina y los comestibles, pero sintió que debería hacer más para ayudar. Ahora, dijo, espera que los republicanos tomen el control del Congreso en noviembre para corregir el rumbo.

Pese a este panorama, señala el Times, hay un atisbo de buenas noticias para Biden: la encuesta lo mostró con una ventaja estrecha en una hipotética revancha en 2024 con el expresidente Donald J. Trump: 44 por ciento contra 41 por ciento.

La encuesta mostró que las dudas de los demócratas sobre Biden parecían disiparse en su mayoría cuando se les presentaba la opción entre él y Trump: el 92 por ciento de los demócratas dijeron que se quedarían con Biden.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El rechazo a Biden hace crisis: los demócratas no lo quieren como candidato en 2024 – SinEmbargo MX

La diputada Mayela Salas califica de “monstruos” a fanáticos de la tauromaquia por disfrutar del dolor de un animal (nota de Metapolítica)

Metapolítica Uruapan, Michoacán.- Como parte del proceso legislativo que debe acompañar cada iniciativa presentada en el Congreso del Estado, la diputada local Mayela Salas señaló que “no sólo basta de buenas ideas”, sino que además se debe dar seguimiento a cada propuesta y acercarla a la ciudadanía para que sea enriquecida y refleje el sentir […]

Comenta

Deja un comentario