El propósito de la Reforma es acabar con los fraudes electorales en México, dice AMLO (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Aunque el Presidente López Obrador y su partido Morena han ganado con ventaja las elecciones de 2018 y 2021, el mandatario ha justificado la reforma al citar el presunto fraude que él padeció en la contienda de 2006, cuando perdió ante Felipe Calderón (2006-2012).

SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el propósito de la Reforma Electoral es renovar a los órganos electorales y acabar para siempre “con los fraudes electorales” en México.

“Se sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para que se garanticen elecciones limpias y libres, y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país. Ese es el propósito”, dijo en conferencia de prensa matutina, donde anunció que hoy enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral.

Además, el mandatario federal negó que dicha reforma tenga el propósito de que se imponga un “partido único” y reiteró que se busca acabar con los fraudes electorales y que el pueblo de México elija a sus representantes.

“Se está garantizando el voto de los ciudadanos. Es la aplicación plena de la democracia. Van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones, y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decidir sobre los diputados va a ser el voto de los ciudadanos. Y no hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales”, expresó.

Una vez más, el Presidente se dijo víctima de la antidemocracia y del faude citando el presunto fraude que él padeció en la contienda de 2006, cuando perdió ante Felipe Calderón (2006-2012); no obstante, dijo que llegó a la Presidencia de México “por la voluntad del pueblo”.

“Como nunca, los ciudadanos nos dieron su apoyo. Constituyeron al actual Gobierno legal y legítimamente. Y queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia que nos ha llevado a imposiciones, que le han costado mucho al pueblo de México”, comentó.

Ya en ocasiones anteriores, el titular del Ejecutivo había expresado que buscaba que las elecciones no costaran tanto dinero, y que al mismo tiempo sean democráticas y libres para evitar los fraudes de este índole.

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular y que sea el presidente o presidenta el que obtenga más votos.

El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas. Además, la reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014 y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Con ello, el Presidente López Obrador aseguró que se ahorrarían más de 20 mil millones de pesos “porque también se van a terminar las duplicidades” y será sólo una la autoridad electoral a nivel nacional. “Tenemos un organismo costosísimo, un aparato burocrático, oneroso, con sueldos elevadísimos de los altos representantes de esos organismos y además se reproduce el mismo esquema en los estados”, añadió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/28-04-2022/4172114
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario