Gobierno de México presenta reforma electoral, un plan de ahorro presupuestal que inicia con la desaparición del INE (nota de Gustavo R. Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer la iniciativa de reforma democrática que será presentada hoy a la Cámara de Diputados, con la que se busca eliminar a representantes plurinominales, reducir la cantidad de legisladores en todos los niveles, los consejeros electorales y magistrados, así como recursos a partidos políticos, todo mediante la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hemos terminado la propuesta de una iniciativa de reforma democrática, más que una reforma electoral”, precisó el secretario en torno al documento que hoy será entregado a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, López Hernández dijo que la iniciativa de reforma responde al “añejo reclamo de los ciudadanos” para que haya una reducción de diputados plurinominales, desaparezcan los senadores de lista o plurinominales, que los organismos electorales sean los integrantes de los organismos electorales, “no nada más reduzca su número, sino que sean electos de manera directa por los ciudadanos, mediante un proceso en el cual los tres poderes del estado van a proponer a ciudadanos para que sean los integrantes de ese organismo”.

Dijo además que se propone la reducción del financiamiento a los partidos políticos, de las elecciones y “se garantiza, con la posibilidad del voto electrónico, que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos, quienes podrán optar por votar de manera electrónica o votar en las casillas como hasta ahora se hace”.

El secretario de Gobernación dijo además que los procesos electorales en el país, “atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para finalmente que se instaure, se normalice, la vida democrática en el país con la participación directa de los ciudadanos”.

Por su parte, el administrador general de Aduanas en Servicio de Administración Tributaria, Horacio Duarte, uno de los redactores de la reforma en materia electoral, dijo que en la propuesta se modifican 18 artículos constitucionales, “habrá siete artículos transitorios que van a contener esta reforma democrática que busca básicamente, como primer objetivo, hacer más barata la democracia en nuestro país”.

Uno de los cambios destacados, mencionó, será la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados (Tribunal Electoral), habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto, siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión”, adelantó, y precisó que se propone una reducción de consejeros electorales, de 11 a siete.

También se propone la desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLE), “que son los organismos de los estados encargados de los procesos electorales, lo mismo de los tribunales electorales locales”.

Estos temas, reiteró, son exigencias ciudadanas con el fin de abaratar la democracia, “y con esto estamos logrando este objetivo”.

Entre esas exigencias, precisó, “y para darle coherencia a esta propuesta”, está la eliminación de diputados plurinominales y una “reducción sustancial” del número de legisladores federales y locales.

“Va a tocar tanto la Legislatura federal como las legislaturas de los estados, en el caso de la Cámara de Diputados pasando a 300 diputados”, dijo, y afirmó: “Disminuir 200 diputados en el Congreso de la Unión es un avance fundamental, manteniendo evidentemente la pluralidad que requiere el país”.

En el caso de la Cámara de Senadores, donde hay 128 legisladores, este número se reducirá a 96.

Horacio Duarte comentó que en el caso de los congresos locales se establecerán rangos para la capacidad de legisladores: mínimo 15 y máximo 45 diputados, “conformados según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas”.

La reforma también buscará reducir a nueve la cantidad de regidores en los ayuntamientos, “sosteniendo como principio el que el ahorro que se va a lograr con esta reforma va a garantizar que se disponga de recursos para otras inversiones en el ámbito, tanto federal como en el ámbito estatal”, enfatizó.

EL AHORRO ESTIMADO POR ESTA REFORMA ES DE 24 MIL MILLONES.

Sobre el financiamiento a los partidos dijo que se modificará para garantizar que sólo sea utilizado para campañas electorales, “haciendo también un mecanismo que evite que las burocracias partidarias tengan, dispongan, de recursos todos los años, todos los meses, como actualmente sucede, que fue un mecanismo que en su momento pervirtió la actividad democrática de los partidos políticos y garantizando que los partidos, cuando estén en la contienda electoral, sí dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente”.

También propone la reducción al 33% de la participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante; otra de las modificaciones permitirá difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y de carácter informativo con relación a procesos electorales.

“La reforma considera hacer una sola legislación electoral (Legislación Única en Materia Electoral). Este es un tema importante, para hacer que la democracia sea funcional, sea más eficiente, lo que estamos logrando con esta reforma es que los ciudadanos tengan empoderamiento muy importante”, dijo.

La reforma, enfatizó, propone que sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no como actualmente se hace, que “las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas, y tenemos después autoridades electorales que se convierten en contendiente directo, en vez de que sean los partidos o los candidatos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario