El poderoso mensaje de la pequeña Irma Lizbeth ante la violencia infantil: ¿Y ahora matar se ha vuelto costumbre? (nota de Laura Salazar en OEM-Informex)

Irma Lizbeth, diputada del parlamento infantil del Congreso del Estado de Sinaloa. Foto: Cortesía | Congreso del Estado de Sinaloa

Como diputada infantil en Sinaloa, Irma Lizbeth junto con sus 40 compañeros exigieron que acabe la violencia contra todos las niñas y los niños del país

Laura Salazar | OEM-Informex

Desde el estrado del Congreso de Sinaloa, la pequeña Irma Lizbeth Ochoa Nava en su posición como diputada infantil lanzó un poderoso mensaje para denunciar la violencia en contra de todos los niños y niñas del país, recordando el asesinato de Fátima Cecilia, de solo siete años, en la Ciudad de México.

“Escúchenme, nuestra pequeña Fátima fue raptada al salir de su primaria. Fue golpeada, violada, asesinada. Le sacaron sus órganos para venderlos y lo que sobró de ella lo tiraron al bote de basura”expresó la niña ante los legisladores y sus 40 compañeros durante la sesión del Parlamento Infantil en el Congreso de Sinaloa que se realizó el jueves.

El Parlamento Infantil de Sinaloa se integró por 26 niñas y 14 niños. Foto: @congresosinaloa

Irma Lizbeth se armó de valor y no sólo recordó la violenta muerte de Fátima en el año 2020 cuando esperaba a su mamá afuera de la escuela, sino también habló de la pregunta que ella y sus compañeros de escuela diario se hacen ante la ola de violencia que se ha desatado en México.

Los niños de mi escuela no nomás opinamos, nos preguntamos: ¿Y ahora matar se ha vuelto costumbre?

Así, hizo un llamado a los adultos para que dejen de golpear y abusar de los niños y niñas, pidiendo que no repitan patrones en cuanto a la violencia hacia los más pequeños.

En nombre de Fátima proponemos, suplicamos: si a ti te pegaron, si a ti te abusaron, no lo repitas conmigo, con nosotros. ¿Díganme, nosotros qué culpa tenemos?

Algunas diputadas de la 64 Legislatura derramaron lágrimas en medio de un profundo silencio, donde solo la voz de la niña en ese momento se escuchaba.

Durante la sesión, los pequeños, pese a su corta edad, hablaron y exigieron, demandaron poner un alto a los abusos, desapariciones y asesinatos de niños, así como la seguridad en sus hogares.

La diputada infantil Ximena Urías Arias lamentó que e durante la pandemia los niños en lugar de abrazos recibieron golpes. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

“¡Solo somos unos niños… Déjenos vivir!”, expresó el diputado infantil Normhan Daniel Gallegos López cuando le tocó su turno en la tribuna.

Mientras su compañera Ximena Urías Arias aseguró que durante la pandemia los niños recibieron golpes en lugar de abrazos y subrayó que los golpes no educan a un niño, “nos lastiman”, por ello pidió a los padres que entiendan que el mejor camino es el amor y la comprensión.

En su turno, Natalia Elizabeth Gody Flores dijo que se debe de reflexionar sobre esta pandemia, aprender y trabajar para salir adelante de esta problemática, por lo que también demandó que se trabaje en la salud.

La diputada infantil, Natalia Elizabeth Godoy Flores, demandó que se trabaje en la salud mental después de la pandemia del Covid-19. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Feminicidio de Fátima

El 11 de febrero de 2020, Fátima Aldrighetti, de siete años, fue reportada como desaparecida en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, mientras esperaba a su mamá afuera de la escuela. Una mujer de nombre Gladis Giovana se la había llevado con rumbo desconocido.

Días después, el cuerpo de la niña fue encontrado sin vida, con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de cinco kilómetros de su escuela.

Foto: Luis Barrera | OEM-Informex

La Fiscalía capitalina señaló a Gladis Giovana Cruz Hernández y su pareja Mario Alberto Reyes Nájera como los principales sospechosos del feminicidio, gracias a que una familiar de ellos los acusó luego darles asilo sin saber lo que habían hecho.

Al momento de su captura, Mario ofreció 500 pesos a los policías para que no se los llevaran, sin embargo no funcionó y fueron trasladados la prisión de Santa Martha Acatitla.

Al momento de su detención, la Fiscalía anunció que solicitaría la pena máxima para la pareja, la cual constaba de 80 a 140 años de prisión.

Parlamento infantil en Sinaloa

La finalidad del Parlamento Infantil en Sinaloa es fomentar en las niñas y los niños una cultura de participación ciudadana que incida en el conocimiento y aproximación de los principios y valores de la democracia, la libre competencia y el derecho de elegir libremente a sus representantes.

Es un proyecto conjunto del Congreso estatal con la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Para la integración del Parlamento Infantil se lanzó una convocatoria pública dirigida a todas las alumnas y alumnos del quinto grado escolar del nivel primaria de Sinaloa para elegir 40 diputadas y diputados infantiles.

Incluso la elección de diputadas y diputados infantiles se realizó por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional mediante el voto.

Del total de 40 diputaciones que integran el Parlamento Infantil, 26 son niñas y 14 son niños.

En las convenciones distritales, cada niño y niña participante expuso un tema libre durante un tiempo de tres a cinco minutos, y en general hablaron sobre la educación, los derechos de las niñas y niños, y los conflictos bélicos en el mundo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Todo a su alrededor ha de morir (incluso él): hoy se ha ido el poeta Eduardo Lizalde (nota de SinEmbargo)

Lizalde se desenvolvió como traductor, académico, político y también fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento del poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde a los 93 años de edad. “Se nos ha […]

Dictan auto de formal prisión contra Arturo Rueda, director del Diario Cambio (nota de Magarely Hernández en e-consulta)

El director del Diario Cambio se queda en el penal de San Pedro Cholula acusado por el delito de extorsión José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, el director del Diario Cambio, permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula luego de que un juez dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de extorsión cometido en […]

SAT: ¿Por qué puedo quedarme sin quincena si no entrego mi Constancia de Situación Fiscal? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Algunas empresas han comenzado a solicitar a sus empleados la Constancia de Situación Fiscal del SAT, si no la entregas, podrías quedarte sin tu sueldo.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a solicitar a los empleadores que actualice la información de sus trabajadores que viene en la Constancia de Situación Fiscal, pues quieren saber si el […]

Comenta

Deja un comentario